,

India aprueba la mayor compra militar de su historia con 114 cazas de guerra Rafale

India aprueba la mayor compra militar de su historia con 114 cazas de guerra Rafale
India compra aviones Rafale. Foto, Archivo AFP

El contrato con Francia asciende a $42,800 millones e incluye misiles y un sistema satelital aerotransportado

El gobierno de India ha dado luz verde a un paquete multimillonario para comprar 114 nuevos aviones Rafale a la empresa francesa Dassault Aviation, además de misiles de combate y un satélite basado en aeronaves para la Fuerza Aérea India, informó el diario La Razón.

La compra tiene un valor de unos $42,800 millones, de los que casi la mitad estarán destinados a pagar los aviones Rafale. Se trata, por tanto, de la adquisición en materia de defensa más cara de la historia de India, convertido desde hace tiempo en el país más poblado del planeta.

Los misiles de combate franceses que ha comprado mejorarán la capacidad de ataque terrestre a distancia.

“La adquisición de MRFA mejorará la capacidad de asumir funciones de dominio aéreo en todo el espectro del conflicto y aumentará significativamente las capacidades de disuasión de la IAF con ataques ofensivos de largo alcance”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esta adquisición representa un avance crucial en capacidad para el gigante indio. El Rafale es un caza multifunción con sistemas de guerra electrónica integrados, sensores avanzados y armas de precisión; ya ha demostrado su eficacia en condiciones operativas exigentes y su despliegue en misiones y ejercicios recientes ha reforzado la confianza en su rendimiento.

Imagen ilustrativa archivo.

La aprobación para la adquisición de los aviones Rafale se produce apenas cuatro días antes de la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la India, y se sumarán a la flota actual de más de 30 cazabombarderos Rafale.

India necesita nuevos aviones de guerra ya que su Fuerza Aérea se ha reducido a 29 cazas en los últimos meses, lo que está por debajo del número mínimo aprobado, 42. Su gran caballo de batalla, el MiG-21, fue retirado en septiembre, y otras variantes del MiG-29, el Jaguar anglo-francés y el Mirage 2000 francés, se están acercando a la edad de jubilación.

Las autoridades precisaron además que la mayoría de estos nuevos aviones se fabricarán en suelo indio, alineándose con la política de Make in India del primer ministro Narendra Modi, que busca reducir la dependencia de importaciones y fomentar la industria nacional.

La incorporación del Rafale tiene también el objetivo de satisfacer el requisito de la fuera aérea de tener un caza multifunción de cuarta generación, especialmente porque el Avión de Combate Medio Avanzado de quinta generación que la India está desarrollando aún está lejos de ser una realidad.

India busca, además, potenciar su fuerza aérea porque mantiene tensiones fronterizas con Pakistán y China, especialmente después de la Operación Sindoor de mayo 2025, cuando India utilizó sus 36 Rafale en represalia por el ataque terrorista de Pahalgam, que causó 26 muertos civiles.

El vicecomandante de la Fuerza Aérea india declaró que los Rafale fueron “héroes” en esa operación, aunque Pakistán afirmó haber derribado hasta tres aviones indios (incluido al menos un Rafale) usando misiles chinos PL-15E, cifras que India niega categóricamente.

Este acuerdo resucita el frustrado programa MMRCA de 2012, cuando India había seleccionado al Rafale para comprar 126 unidades, pero el proyecto se canceló por desacuerdos sobre transferencia tecnológica y producción local. Finalmente, en 2016 se adquirieron solo 36 aviones en un contrato de emergencia, quedando pendiente cubrir la brecha operativa que ahora pretende resolver este megapedido de 114 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *