,

Gasolina se proyecta al alza este viernes en Panamá 

Gasolina se proyecta al alza este viernes en Panamá 

Expertos  advierten incrementos también en el sector logístico y de aviación, debido al conflicto en Medio Oriente y a la inestabilidad en el Estrecho de Ormuz

La reciente escalada de tensión en Medio Oriente ha comenzado a pasar factura a la economía panameña, ya que, de acuerdo a analistas del sector energético, a partir de este viernes, los consumidores locales experimentarán los primeros efectos del conflicto con un aumento en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, informó el diario La Prensa.
El informe destaca que la inestabilidad en el Estrecho de Ormuz, un punto geográfico crítico por donde transita el 20% del suministro mundial de crudo, ha disparado las alertas en el mercado internacional, por lo que para Panamá, esto se traducirá inicialmente en un alza estimada de $0.02 por litro en la gasolina y de $0.04 en el diésel para el próximo ajuste quincenal.
Aunque los especialistas aclaran que no se prevé un desabastecimiento inmediato de productos derivados del petróleo, advierten que el mayor impacto económico se sentirá de forma progresiva en las revisiones de precios subsiguientes.
Aviones en el Aeropuerto de Tocumen. Foto/Archivo.
El informe señala que el incremento no se limitará al transporte terrestre, ya que se espera un encarecimiento en:el combustible de aviación (Jet Fuel), lo que podría presionar el costo de los pasajes aéreos; así como en el búnker marítimo, afectando los costos operativos del sector logístico y portuario del país.
Agrega que la combinación de estos factores podría incidir eventualmente en la tarifa de energía eléctrica.
El informe concluye en que la magnitud del impacto final en Panamá dependerá estrictamente de la duración e intensidad del conflicto bélico. Por el momento, el mercado local se mantiene bajo observación, mientras las autoridades y el sector privado evalúan medidas para mitigar el golpe en los costos de transporte y servicios básicos en caso de que la crisis en el Golfo Pérsico se prolongue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *