La OCDE comprometió su respaldo para “trabajar juntos para impulsar el crecimiento económico” del país
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, tras suscribir este viernes en París con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, un Memorando de Entendimiento (MOU), afirmó que se trata de “un hito importante” que “profundiza la cooperación” de ese organismo mundial con Panamá, informó un comunicado de la Cancillería.
“Para implementar ese acuerdo, también estamos lanzando un nuevo plan de acción para apoyar la ambiciosa agenda de reformas de Panamá”, añadió.
El plan de acción contempla potenciar el crecimiento económico de Panamá, fortalecer la inclusión social, mejorar la gobernanza pública, impulsar la sostenibilidad ambiental, promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como mejorar la conectividad del transporte y la seguridad vial en cooperación con el Foro Internacional de Transporte que se realizará en Leipzig, Alemania, a finales de mayo próximo.
Cormann agradeció al Gobierno de Panamá “por su firme apoyo al fortalecimiento de la relación con la OCDE” y anticipó que espera “continuar fortaleciendo nuestra cooperación a través de este Memorando de Entendimiento y su plan de acción asociado, para promover un crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible” del país.
Comprometió el respaldo de la OCDE para “trabajar juntos para impulsar el crecimiento económico” del país. En esa dirección planteó el desarrollo de las habilidades de las futuras generaciones, la mejora de la calidad de las instituciones públicas, los mecanismos de lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento del clima de negocios del país y su atractivo para los inversionistas.
“Este Memorando de Entendimiento se basa en una sólida cooperación entre Panamá y la OCDE desde el 2010, cuando su país se unió al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales”, precisó Cormann.
Reconoció los avances de Panamá en transparencia fiscal y en el cumplimiento tributario, así como en combatir los flujos financieros ilícitos.
“Nuestra cooperación también se ha centrado en aprovechar la inversión extranjera directa en Panamá para apoyar los objetivos de desarrollo del país.
Y actualmente estamos trabajando juntos para apoyar el desarrollo del ecosistema de semiconductores en Panamá”, aseguró el secretario general de la OCDE.
