,

Ni guerra ni retirada: Trump ordena prepararse para alargar bloqueo de Ormuz

Ni guerra ni retirada: Trump ordena prepararse para alargar bloqueo de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

El presidente de Estados Unidos no plantea aceptar el plan de Irán, que supone reabrir el estrecho solo cuando la guerra haya terminado y dejar el programa nuclear para el final

Donald Trump ha dado instrucciones a sus asesores para que se preparen para un bloqueo naval prolongado contra Irán, lo que ha aumentado el miedo a un escenario de mayor incertidumbre y una nueva subida de los precios de los combustibles fósiles. El presidente estadunidense sugirió que continuaría presionando la economía iraní y las exportaciones de petróleo en lugar de reanudar los bombardeos, informó el diario La Razón.

En el entorno de Trump se cree que la vuelta a una guerra abierta o una retirada de la región conllevaría más riesgos que mantener el bloqueo naval de los puertos de la República Islámica, según declararon funcionarios a The Wall Street Journal.

“Hemos derrotado militarmente a ese adversario en particular”, dijo Trump en la Casa Blanca. Y añadió: “Carlos está aún más de acuerdo conmigo que yo mismo: jamás permitiremos que ese adversario tenga un arma nuclear”, dijo en referencia al rey de Inglaterra.

El presidente ya había comunicado a funcionarios de seguridad estadunidenses que probablemente rechazaría la última propuesta de Irán para poner fin a la guerra. Esto implicaría la reapertura del estrecho de Ormuz, al tiempo que se pospondrían las conversaciones sobre el programa de enriquecimiento nuclear de Teherán, un punto conflictivo en las negociaciones.

El acuerdo pasaría por alto las exigencias estadunidenses de que Irán renuncie a sus reservas de uranio enriquecido a cambio de la reapertura del estrecho.

El martes, el presidente estadunidense afirmó que la operación naval había provocado que Irán se encontrara en un “estado de colapso”. Añadió que Teherán le había informado de su deseo de “abrir el Estrecho de Ormuz lo antes posible”.

Trump afirmó también que Irán está “al borde del colapso” y expresó su descontento con las últimas propuestas de Teherán. La oferta más reciente de Irán para terminar con la guerra de dos meses implicaría posponer las conversaciones sobre su programa nuclear hasta el final del conflicto, así como las relacionadas con las disputas sobre el tráfico marítimo en el Golfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *