El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de dengue en el país se mantienen bajo control, con un acumulado de 3,000 contagios hasta la semana epidemiológica 22. No obstante, las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población a reforzar la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar un repunte de la enfermedad
De acuerdo con el Departamento de Epidemiología, del total de casos registrados, 2,632 corresponden a pacientes sin signos de alarma, 348 presentan signos de alarma y 20 han sido clasificados como dengue grave.
El informe también destaca una disminución en el impacto de la enfermedad. Durante lo que va del año se contabilizan 369 hospitalizaciones, lo que representa una reducción del 26% en comparación con el mismo período de 2025. Sin embargo, el dengue ha dejado nueve fallecidos.
Las defunciones se distribuyen de la siguiente manera: Bocas del Toro y Los Santos reportan tres casos cada una, mientras que Coclé, Colón y Panamá Norte registran una muerte respectivamente.
Regiones con más casos
La Región Metropolitana continúa siendo la más afectada con 734 casos, seguida de Colón (575), Bocas del Toro (303), Panamá Oeste (290), San Miguelito (264), Panamá Este (213) y Chiriquí (162).
También se reportan casos en Panamá Norte (144), Herrera (120), Los Santos (56), Veraguas (45), Kuna Yala (38), Coclé (29), Darién (17) y Ngäbe-Buglé (10).
En cuanto a los corregimientos con mayor incidencia, destacan Tocumen con 176 casos, Puerto Pilón con 138 y Veracruz con 133.
El grupo de edad más afectado sigue siendo el de 10 a 14 años, con una tasa de incidencia de 94.4 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional se ubica en 63.6 casos por cada 100 mil habitantes.
Se mantiene operativos
El Ministerio de Salud informó que durante todo el año continuará desarrollando operativos de control de vectores y jornadas de promoción de la salud en todo el país, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito transmisor.
Las autoridades recordaron que la medida más efectiva para prevenir el dengue sigue siendo la eliminación de recipientes que acumulen agua dentro y alrededor de las viviendas, así como el adecuado tratamiento de los depósitos de agua de uso doméstico.
Además, exhortaron a la población a no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre, fuerte dolor de cabeza, malestar general o dolores musculares, ya que una atención médica oportuna reduce el riesgo de complicaciones.
