El precio del barril de brent para entrega en octubre incrementa este lunes las subidas a más del 4 % y supera los 87 dólares tras el cierre de los mercados bursátiles en Europa y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigiera una indemnización a Irán por los daños causados por la República Islámica
Hacia las 19:15 horas (17:15 horas GMT) este crudo brent, de referencia en Europa, avanza el 4,25 % y el barril se movía en los 87,9 dólares, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, subía el 4,2 % y rondaba los 81,5 dólares por barril.
El precio del brent subía esta mañana y tocaba los 84 dólares, ante la falta de avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
Sin embargo, después del cierre de los mercados en Europa, escalaba con mayor intensidad después de que Trump exigiera, a través de su red social Truth Social, “una compensación a Irán por todas las personas que ha matado y herido gravemente con sus bombas”.
“He instruido a mis representantes para que incluyan firmemente esto en todas y cada una de las futuras negociaciones”, apuntó.
El sábado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Mohamad Baqer Zolgadr, presentó una lista de seis exigencias que, según afirmó, Estados Unidos debe cumplir antes de que Teherán proceda a reabrir el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz.
Entre ellas está el fin del bloqueo naval, el levantamiento de las sanciones, la liberación de los activos iraníes bloqueados y el pago de reparaciones de guerra.
El pasado viernes, el brent ya cerró con una subida del 1,29 %, aunque en el cómputo semanal cayó más del 7 %, mientras el mercado estaba más confiado en un posible acuerdo para la reapertura del estrecho de Ormuz.
