,

Una granizada viste de blanco la capital colombiana y retrasa vuelos por baja visibilidad

Una granizada viste de blanco la capital colombiana y retrasa vuelos por baja visibilidad
Vista general de un parque cubierto de granizo este 5 de octubre en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López

Una fuerte granizada cubrió este lunes con un manto blanco a la capital colombiana, lo que obligó a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) a paralizar los vuelos del aeropuerto internacional de El Dorado por baja visibilidad y falla en las comunicaciones

 

Por fuerte tormenta, visibilidad reducida y falla en comunicaciones, se decreta ‘ground stop’ para todos los vuelos con origen/destino al aeropuerto El Dorado”, informó la Aerocivil -en su cuenta de X-.

 

Un ‘ground stop’ (alto en tierra) es una medida de control de tráfico aéreo que obliga a los aviones a quedarse en el aeropuerto hasta que mejoren las condiciones meteorológicas de despegue.

Varios videos publicados en redes sociales mostraron cómo plazas públicas y calles quedaron completamente cubiertas por la copiosa granizada que cayó desde el mediodía en Bogotá, luego de una mañana especialmente calurosa.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), los termómetros alcanzaron una máxima de 24,6 grados centígrados, una temperatura poco habitual para la capital colombiana caracterizada por tener un clima templado, con máximas en torno a los 15 grados celsius.

 

Un grupo de personas fue captado este 5 de octubre al posar para una fotografía en un parque cubierto de granizo en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López

 

Las lluvias afectaron sobre todo al oeste de la ciudad, en las localidades de Engativá, Suba, Fontibón y Kennedy, donde varias avenidas y calles se inundaron por completo, lo que perjudicó el transporte.

El director del Idiger, Guillermo Escobar, explicó que “es normal” que estos cambios de clima sucedan a pesar del fenómeno de El Niño, que ya está presente en el país.

 

Un transeúnte fue captado este 5 de octubre al caminar por un parque cubierto de granizo en Bogotá (Colombia). EFE/Juan Diego López

 

Tuvimos temperaturas cercanas a los 24 grados a lo largo de la mañana, entro humedad en el distrito capital y por eso se presentan estas condiciones extremas. Podemos tenerlas a lo largo de octubre y noviembre y tenemos que estar preparados”, dijo Escobar.

 

Como consecuencia de la granizada, cinco árboles cayeron, varios puntos de la ciudad quedaron anegados, y varios techos de materiales livianos colapsaron sin que hasta el momento se hayan reportado daños personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *