Apuesta por la APP, como método para agilizar la contratación de obras públicas, generación de empleo y reactivación económica.
El gobierno reiteró este sábado que el proyecto de ley, mediante el cual se crea el marco legal para la Asociación Pública-Privada (APP) está pendiente del debate en la Asamblea Nacional, tras la presentación por el ministro de Obras Públicas, Rafafael Sabonge, y aseguró que en ningún momento contempla la privatización de las obras que se construyan por el Estado.
Sagonge dijo que la iniciativa está pensada en aras de garantizar una mayor calidad de las obras y disminución de los tiempos de contratación, así como apuntar a reactivar la economía y generar nuevos empleos.
De igual manera, agregó que establece mecanismos para la selección responsable de forma transparente y objetiva de los contratistas. El proyecto excluye de la aplicación del nuevo sistema las obras de salud, educación, Autoridad del Canal de Panamá y seguridad.
La iniciativa apunta a disminuir los tiempos de contratación e implementación de los proyectos que se construyan bajo este modelo y que garantizar una mayor calidad de los servicios públicos.
También se crean mecanismo para la fiscalización del desarrollo de los proyectos y los niveles de los servicios; así como contempla que la ley será de aplicación al Gobierno Central, las entidades públicas del Sector Público no Financiero (SPNF), las entidades autónomas y semi autónomas, los municipios, las juntas comunales y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio.
El régimen de la asociación público-privado ya existe en Panamá, se estima que a la fecha hay más de cuatro mil millones de dólares en proyectos que se han hecho a través de estos acuerdos, pero requieren de un contrato ley independiente, acotó el ministro Sabonge.
Actualmente Panamá ocupa el lugar 14 de 21 países en la región que tienen el sistema de asociación público-privada y la nueva legislación busca convertir al país es un atractivo para la inversión extranjera que genere fuentes de empleo.