Una tremenda decepción me ha causado la lectura de las reformas constitucionales propuestas por el Consejo de la Concertación Nacional.
Solo observo unos cambios cosméticos en la estructura de los órganos del Estado y algunas consideraciones en cuanto al tipo de Estado como se describe al país. Lo de Estado pluricultural y multiétnico recibe por primera vez consideración constitucional pero como quien dice el papel lo resiste todo. Mas revolucionario pareciera ser el concepto de la participación en paridad que a mi entender se refiere a la paridad de género y estoy seguro confrontará algunas dificultades en su implementación.
Las reformas se han limitado a atender la forma como se puede juzgar a los personeros de dos de los tres órganos del Estado y crea la figura de la Corte Constitucional como si ésta fuera la gran expectativa nacional en materia de los cambios estructurales exigidos.
Los diputados seguirán siendo diputados ahora bajo una concepción distinta de circuitos electorales. La misma jeringa con diferente pitongo.
Las exigencias nacionales no están en la búsqueda de cambios cosméticos. Se requiere una reformulación de la estructura de poder más una promoción de los sectores multiculturales y pluriétnicos incluyentes que le de forma y sustancia a ese postulado de nación que pretendemos decir que somos.
De igual forma todo indica que el Consejo de la Concertación Nacional presentó una propuesta sujeta a los lineamientos esbozados por el nuevo Presidente sin tocar otros aspectos constitucionales importantes. Esa alergia sobre los aspectos de la Economía y Hacienda Nacional de la Constitución da a entender que existen áreas tabúes donde los factores de poder existentes y que representan el status quo no están dispuestos a revisar. Si mañana llegara un Chávez al poder no necesitaría cambiar la constitución existente para cambiar el modelo económico del país pues el carácter intervencionista del Estado en la vida económica por lo menos en letra y papel esta claramente definida en esta Constitución.
Hay que a abrir los espacios de poder a la negritud, al autóctono, a la mujer, al sexualmente diferente para que se sientan parte de la nacionalidad y no bajo esquemas de tokenismo o participación según el área geográfica donde habitan. Eso de “en mi mismo barrio con mi misma gente” a nivel de país bien puede ser un proyecto segregacionista o de apartheid.
La perspectiva de los cambios a mi entender requiere de una consulta nacional especialmente de aquellos que hoy viven en la invisibilidad política. Están allí pero nunca son considerados para participar en las estructuras de poder político porque quienes los detentan no los visualizan.
La clase media esa que hoy se ha apoderado de las redes sociales y los espacios públicos ha asumido la ideología de la oligarquía criolla y vive en una relación simbiótica. Sus visiones son compartidas y por eso no hay ninguna diferencia y se alinean en posiciones. Una ejerce la militancia y la otra en forma silenciosa mueve los hilos del poder. ¿Alienación? No hay la menor duda.
El gatopardismo es la tendencia.
Me parece claro y educativo el escrito, como se va hacer dificil un alto a las practicas corruptas de los politicos, los mismos profesionales no cumplen con sus horarios ya sea cualquiera profesion, la disciplina es vital si no cambiamos nos depara un futuro negro, despues del fallo del expresidente. Todos juntos o nos hundimos
Bueno yo considero ante todo que hay que preguntar y no se a quien sobre de donde salió esta gente que integran ese complejo digo consejo de la informacion digo concertacion marcial ayala quise decir nacional a quienes responden y porque antes de presentar esas reformas al ejecutivo no consultaron al pais si estaban de acuerdo con lo que ya tenian hecho y no como lo hicieron me parece que ahora aunque uno diga lo que pudiese ser cambiado o mejorado quien lo va a modificar los diputados o el gobierno porque ellos son los mas buenas gente ¡ NO CREEO! si miren quienes han formado los fobiernos a yravez de la historia gente disque esucada con graandes estudios y vean que pais tenemos y seguimos en lo mismo no hay mas personas para gobernar que el circulo de la gente de apellidos renombrados que vaaa
Todos los panameños, tenemos que estar alerta con relación a la Reforma Constitucionales, no es cierto que un grupo de persona que obedecen al sector de poder económico, se abroguen el derecho de reformar la constitución, a beneficio de un sector. Quien los escogio, ellos no representa a todos los panameños, lo que se quiere una Carta Magna completamente nueva, que sea una reforma integral, que la reforma que este grupo hizo es un maquillaje.
Como tiene que ir a una consulta popular, se le va a decir NO A LA REFORMA MAQUILLADA, PRESENTADA POR ESTE GRUPO. Aunque vayan a recorrer a todo Panamá a divulgar estas reformas, ya las mayoría de los panameños estamos claros que le vamos a decir NO.
En cuanto a la justicia si las reformas no van dirigidas a que haya certeza de castigo para criminales asesinos y corruptos .para q sirven las reformas
Cambiar para que nada cambie
Buenos de mi parted no eh visto ninguna pagina de la Nueva reforms y quienes autoriza que, ellos sean Los indicado para tale labore..Por un Panama mejor.
En primer lugar, ese grupo de la consertación quien lo escogió.
Segundo lugar, como eso tiene que ser debatido por la asamblea de diputados, éstos no tienen ninguna credibilidad ante el puenlo como para aceptemos que se metan a tocar un asunto tan importante.
Tercerro, NECESITAMOS UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ELEGIDA POR EL PUEBLO PARA QUE REDACTE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.
NO QUEREMOS PARCHES.
Las nefastas seudo reformas, desde sus inicios estan descalificadas, porque han sido formuladas , orientadas y dirigidas por la clase economica dominante y poderosa de este pais sin importarles cual es el pensamiento y querer de la inmensa mayoria de los panameños, sobre todo, las clases sociales q siempre han estado marginadas de poder decidir el pais q queremos; lo mas triste de todo esto, es q existe un grupo de panameños de la llamada clase media, q con la idea de escalar algun dia a la clase economicamente poderosa, se olvidan de donde provienen y se arrastran a estos grupos poderosos como viles serviles, haciendoles el trabajo sucio para mantener el status quo.