Con este traslado de partida se hará realidad el primer pago del Gobierno a los docentes, tras una mora de 19 años y una deuda que suma los $39 millones
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por más de $15 millones 770 mil, al ministerio de Educación, para el pago de vigencias expiradas a mil docentes de todo el país.
De acuerdo con la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estos educadores se mantienen desde 2003 esperando el desembolso de sus pagos, que totalizan los $39 millones.
Gorday de Villalobos, explicó que con la aprobación de este primer traslado de partida se honrar el compromiso hecho por el presidente Laurentino Cortizo,a los educadores panameños.
Agregó que todavía se tiene pendiente otro traslado, para cubrir durante lo que queda de la vigencia, el pago al resto de los 36 mil docentes, a los que se les adeudan además de vigencias expiradas ascensos de categoría, y sobresueldos que no se pagaron en su tiempo.
PRESUPUESTO | Con el propósito de honrar un compromiso por parte del presidente @NitoCortizo y el @MeducaPma, diputados comisionados aprobaron un traslado de partida por B/.15,797,078.00 a fin de concretar pagos expirados a 22 mil docentes. Sustentó la ministra @MarujaGordaydeV.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 5, 2019
Seguimos cumpliendo los objetivos del #BuenGobierno con la educación. Más de 15 millones 770 mil dólares fueron aprobados para cumplir con más 22 mil docentes, quienes tenían pagos atrasados. #UnidosLoHacemos #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/N5QsdTxiBR
— Maruja Gorday de Villalobos (@MarujaGordaydeV) September 5, 2019
Recuerdo las palabras de Contralor Carles cuando señalaba que una deuda es un compromiso adquirido que afecta el crédito de toda persona natural o jurídica. Cuando dejó el puesto, nuestra calificación era de “excelente”, permitiendo el acceso en todos los centros financieros. Lamentablemente sus predecesores en vez de mantener ese nivel, dilapidaron las fuentes crediticias al punto que nuestro país ha venido dando tumbos tras tumbos obligado a re-financiamientos pocos favorables. Esa frase celebre de que “ningún” país quiebra tuvo su popularidad durante el siglo 19 pero los tiempos actuales difieren mucho.