El objetivo de la activación del tratado y el marco jurídico es que los países puedan participar, para ejercer más presión, para traer un cambio democrático.
Carlos Trujillo, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este martes que el objetivo de activar el tratado de defensa TIAR no es usar la fuerza militar sino tener un marco jurídico para la crisis en Venezuela.
“El propósito del TIAR no es invocar la fuerza militar, es buscar un marco jurídico”, dijo Trujillo a los periodistas, después de que el lunes Estados Unidos informó que junto a otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de defensa ante a la crisis que vive Venezuela.
Estados Unidos y medio centenar de países reconocen al jefe opositor del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interno de Venezuela al considerar ilegítimo al segundo mandato de Nicolás Maduro.
Para Trujillo el objetivo de la activación del tratado y el marco jurídico es que los países puedan participar, para ejercer “más presión sobre Venezuela, para traer un cambio democrático”.
El lunes Gustavo Tarre, delegado ante la OEA de Guaidó, informó que llevará el miércoles una votación al Consejo Permanente para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa TIAR.
“Mañana van a anunciar que se presentó la convocatoria, que hay los votos necesarios para convocar”, dijo Trujillo.
Tarre declinó identificar a los países que apoyan la iniciativa y explicó que se necesitan diez votos para activar el pacto.
Trujillo explicó que el siguiente paso es una reunión de los cancilleres del pacto de defensa, que según Tarre podría coincidir con la Asamblea General de la ONU que se celebra este mes en Nueva York.
“En esa reunión los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen”, dijo Trujillo.
Venezuela, abandonó hace seis años el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.
En julio el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso de Venezuela al pacto de defensa, una decisión que no reconoce el gobierno de Maduro.
El TIAR está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.