“Nos encantaría que se reanudara el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos”, indicó Wang Yi en una reunión con la prensa en Pekín.
China exhortó este jueves a Estados Unidos a responder positivamente al llamado al diálogo de Corea del Norte, y subrayó que una política de “máxima presión no funciona”.
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, reiteró además su llamado a la ONU para que sea debatido un levantamiento de las sanciones contra Pyongyang.
Corea del Norte declaró el lunes que deseaba mantener reuniones de trabajo con Estados Unidos,aunque advirtió que Washington debe flexibilizar su posición.
“Nos encantaría que se reanudara el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos”, indicó Wang Yi en una reunión con la prensa en Pekín.
Sin nombrar directamente a Estados Unidos, Wang Yi denunció el “enfoque que consiste únicamente en presentar a la otra parte una lista de condiciones, y ejercer una presión máxima, para obtener concesiones”.
“Eso nunca ha funcionado (…)” aseguró.
El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos Donald Trump mantuvieron hasta ahora tres encuentros. En el primero de ellos, ocurrido el año pasado en Singapur, adoptaron un documento vagamente redactado sobre la “completa desnuclearización de la península coreana”.
A pesar de una segunda reunión en Vietnam y un breve encuentro en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, las conversaciones aún no han sido retomadas.