Con esta actividad los comerciantes buscan ofrecer a Panamá como el mejor destino de compras de la región.
Desde hoy hasta el 15 de septiembre en Panamá se desarrolla la actividad comercial Black Weekend, días en que los compradores podrán aprovechar ofertas y descuentos hasta del 70% en diversos comercios a nivel nacional.
A la actividad se unen Albrook Mall, Los Andes Mall, Altaplaza Mall, Balboa Boutique, Centro Comercial Los Pueblos, Atrio Mall, Paseo Central, Santiago Mall,Town Center, Soho Mall y Westland Mall.
Se espera que al rededor de 29 mil turistas, provenientes principalmente de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil, lleguen al país para el aprovechar la actividad comercial.
Al respecto, la Dirección General de Ingresos (DGI) exhortó a los compradores a exigir la factura durante la temporada del “Black Weekend”, para asegurar sus derechos ante cualquier reclamo.
La factura es el documento que da constancia que existe una compra con las características puntuales mediante el cual el consumidor adquiere un bien o producto. Si el establecimiento omite la entrega de este documento la penalización puede ir de 100 a 500 balboas.
Igualmente, la factura garantiza a los compradores que sus impuestos son debidamente recaudados a través del Impuesto de Transferencia de Bienes e Inmuebles (ITBMS).
“Además del descuento, sí el comerciante le ofrece al comprador durante el “Black Weekend”, suprimir el ITBMS, comete un fraude conocido como evasión fiscal”, destacó la DGI.
La institución invita al público a usar la línea telefónica 311 para denunciar los comercios que estén incumpliendo con sus obligaciones tributarias, como el pago del ITBMS.
Los funcionarios de la DGI estarán presentes en el “Black Weekend” a celebrarse del 13 al 15 de septiembre en los comercios del país como parte de sus responsabilidades de administración tributaria.
Seguridad:
“Tendremos la presencia de más de 250 unidades policiales, a fin de garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros que visiten los diferentes centros comerciales de la ciudad capital”, detalló el subdirector nacional de Operaciones, el comisionado Raymundo Barroso.
Recomendaciones:
Evitar joyas y artículos que puedan ser atractivos a los ojos de los de-lincuentes.
No mostrar dinero en público y lleve solo el necesario.
Verifique cerrar las ventanas y puer-tas de su auto.