Los agremiados ven la acción del Gobierno como una manera de impulsar la economía panameña a través de la alianza público – privada.
La Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón (AUZLC) en un comunicado, reconoció la loable acción del Gobierno al asumir la deuda de 585.3 millones, parte de un compromiso adquirido por la pasada administración de la zona franca para el proyecto de ampliación de la Avenida Corredor- Colón.
La comunicación firmada por Daniel Rojas, presidente de la AUZLC detalla que es una una obra pública que beneficia a toda la provincia.
Los empresarios destacaron la voluntad que ha demostrado el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al tomar la decisión de contribuir con el desarrollo de la provincia. a través de la inversión en este proyecto vial público.
“Reiteramos que la deuda no es de los empresarios, sino de la administración del emporio comercial a cual asumió en 2014 el costo de esta obra pública con el fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura Mal de la provincia. el comercio y la competitividad”, expresa la nota.
Relacionado: MEF anuncia que afrontará deuda de la Zona Libre de Colón
“Rechazamos la tergiversación de esta acción por detractores quienes indican que el Gobierno está asumiendo una deuda de los empresarios o que la inversión solo beneficia al sector empresarial, un argumento completamente falso” reitera la asociación.
La AUZLC señala la pasada administración de la ZLC y el Banco Nacional de Panamá (BNP), firmaron un contrato de préstamo, en 201, por 5122.5 millones, para el financiamiento del proyecto. por un plazo de 15 años y a una tasa de interés de 5.75%.
De los $122.5 millones la administración de la Zona libre de Colón ha pagado 537.2 millones. adeudando actualmente $85.3 millones, monto que genera 512.5 millones al año, en servicio de la deuda por los próximos nueve años.
El pago de estos $12.5 millones anuales ha mermado la inversión en la modernización de la infraestructura de la Zona Libre de Colón. poniendo en riesgo la competitividad del principal emporio comercial de la región y el avance del país como hub logístico.
Por esta razón, consideran que la decisión del MEF de asumir el costo de una obra que es pública y de igual forma dar paso a que la administración de la ZLC retome la modernización de la infraestructura, es evidencia de que existe interés en impulsar la economía del país, por parte del sector público en alianza con el sector privado. una fórmula que sin duda alguna garantiza el éxito, según el gremio.
— AU Zona Libre Colón (@auzonalibre) November 8, 2019