Gremios del transporte de carga terrestre aseguran que en la actualidad hay agencias navieras convertidas en operador logístico multimodal.
El próximo lunes 25 de noviembre de 2019, se llevará a cabo la primera mesa de trabajo para buscar una solución a las constantes denuncias realizadas por gremios de transporte de carga terrestre contra algunas líneas navieras del país.
La mesa de trabajo tendrá lugar en la sede de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el tema principal será la expansión de operaciones por parte de agencias navieras al campo terrestre, lo que trastocaría directamente el ecosistema logístico tradicional.
Esto involucraría además del transporte de carga terrestre, el corretaje de Aduanas, el “forwarding” que actualmente realizan las agencias de carga y el “warehousing” relacionado al almacenaje de mercancías.
La situación se intensifica cuando las agencias navieras han concentrado su operación terrestre en un solo transportista y están ofreciendo al cliente beneficios basados en servicios que actualmente prestan otros componentes del ecosistema logístico como el corretaje de aduanas, agencia de cargas o almacenaje.
La demora en los pagos por el servicio terrestre hasta 90 días es otra de las denuncias de los transportistas, lo que aseguran los ha obligado hacer ‘factoring’ con algunas líneas navieras.
Las denuncias fueron planteadas en un primer acercamiento el pasado 14 de noviembre de 2019 ante autoridades del Gobierno Nacional encabezadas por el ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz, miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y del Consejo Empresarial Logístico (COEL).
Temen afectaciones al Hub Logístico
Antonio García Prieto, presidente de COEL, gremio que aglutina unas 20 organizaciones empresariales solicitó una discusión amplia a las situaciones planteadas.
Explicó que como gremio empresarial aportaran lo que a su juicio consideran son los puntos más álgidos de la agenda, con algunas sugerencias para que sean tomadas en cuenta en la mesa de trabajo.
García Prieto quién estuvo en el primer acercamiento considera que el tema hay que subdividirlo, pues detalla que la situación que presentan los transportistas de carga, no es el mismo que involucraría el corretaje de aduanas, agencias de carga o almacenaje.
El líder empresarial recordó que este no es un problema nuevo, pues viene dándose cada 30 años en cada gobierno y a su juicio es momento de que se haga un amplio debate, se revisen las diferentes normativas o leyes que vinculan al sector para que se establezcan parámetros definidos en la operación referente a este campo.
Agregó que una paralización por parte de los transportistas de carga acarrea graves consecuencias para el país es por ello que lo más importante es que los diversos actores se sienten en un dialogo amplio y se llegue a respuestas concretas a fin de que se evite afectaciones al Hub Logístico del país.
Normativas del transporte de carga
La Ley 51 del 28 de junio de 2017 que regula el transporte de carga por carretera establece en su artículo 6 que las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y por aquellos transportistas cuyos países de origen les permitan a los transportistas panameños hacer la misma labor.
En su artículo 14 resalta que el Estado garantizará la libre competencia en el transporte de carga y no permitirá la concentración y control de la actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas.
Actualmente, en el país no hay normativas o marco legal que regule la operación de las líneas navieras o las agentes que las representan.