Al agradecer la distinción, la docente Batista de López dijo que “estos son los resultados de todas aquellas huellas positivas que hemos podido dejar en cada una de las comunidades, los contextos donde me ha tocado laborar”.
La maestra de preescolar Nilsa Xiomara Batista de López, de la Escuela de Los Cerritos, ubicada en Los Pozos, provincia de Herrera, resultó ganadora de la Orden Manuel José Hurtado (OMJH), evento con que se destaca la labor del educador panameño. En tanto, el Centro Educativo Básico General Virgilia González de Pombo, de la región educativa de Coclé, fue la escuela triunfadora.
El auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá fue sede, el pasado 1 de diciembre, fecha en que se celebra el Día del Maestro, para la escogencia del educador y del centro escolar que hayan hecho obras educativas y de gran valor cultural. Este año se seleccionaron 13 docentes, de igual cantidad de regiones educativas, escogidos como sus representantes y nueve escuelas para optar por el máximo galardón que otorga el Gobierno que, para esta ocasión, celebró su 60 aniversario.
Al agradecer la distinción, la docente Batista de López dijo que “he sido galardonada con la Orden Manuel José Hurtado 2019 y estos son los resultados de todas aquellas huellas positivas que hemos podido dejar en cada una de las comunidades, los contextos donde me ha tocado laborar”.
En tanto, la directora Centro Educativo Virgilia González de Pombo, la mejor escuela, afirmó sentirse emocionada y contenta “y eso se lo debo a Dios, a los padres de familia, a los niños, porque hemos trabajado en equipo y, definitivamente, es Dios quien nos ha dado la sabiduría para hacer nuestro trabajo”.
A este solemne acto solemne acudieron el ministro de Cultura, Carlos Aguilar; representantes de gremios docentes y clubes cívicos e invitados especiales. Además, fue amenizado por la Banda de Música del Instituto Panamericano, por el conjunto folclórico del Instituto Episcopal San Cristóbal y los tres primeros lugares del Concurso Nacional de Oratoria 2019.
Los homenajeados, antes de la imposición de esta medalla, estuvieron en una misa ofrecida por monseñor José Domingo Ulloa; un acto cultural en la escuela Manuel José Hurtado y colocación de una ofrenda floral al busto del recordado educador. También fueron invitados a un almuerzo a la Presidencia de la República, visitaron el Biomuseo y las esclusas de Miraflores y de Cocolí.
La OMJH es el máximo galardón al que aspiran los educadores panameños y centros educativos que tengan los méritos arriba descritos, fue establecida mediante Decreto Nº 412 de 27 de noviembre de 1959, que fue modificado a fin de ser concedida por año, cada 1 de diciembre.
Felicidades a todos los que han ganado la Orden Manuel José Hurtado.