Estas son las principales etapas de la crisis que llevó al príncipe Enrique y a su esposa Meghan a renunciar a su título de alteza real de la monarquía británica.
2016
30 de octubre: los medios británicos revelan que el príncipe Enrique, hijo de Carlos y Diana, tiene desde hace varios meses una relación con la actriz de la serie ‘Suits’, Meghan Markle, divorciada.
8 de noviembre: el príncipe Enrique denuncia en un comunicado el acoso mediático contra Meghan.
2017
30 de septiembre: Meghan y Enrique se besan en público en los Invictus Games, haciendo oficial por primera vez su relación.
27 de noviembre: anuncio oficial de noviazgo y primera entrevista de la pareja.
2018
19 de mayo: boda de Meghan y Enrique, que se convierten en duquesa y duque de de Sussex. La prensa destaca la ausencia en la boda del padre de la novia, Thomas Markle, con la que tiene malas relaciones.
2019
Marzo: primeros rumores de conflicto entre Enrique y su hermano Guillermo, igual que entre sus respectivas esposas, Meghan y Catalina.
6 de mayo: nacimiento de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, primer hijo de Meghan y Enrique. La pareja presenta dos días más tarde el bebé en una rueda de prensa.
Octubre: Meghan ataca en justicia al periódico ‘Mail on Sunday’ y a sus propietarios por “publicación ilegal de correspondencia privada” por una carta de su padre. Enrique apoya la acción y acusa al periódico de “acosar” a Meghan, comparándolo con el acoso y la muerte trágica que sufrió su madre, Diana.
Meghan explica su malestar por la presión mediática en un documental de la cadena ITV mientras que Enrique confirma que estudia tomar “un camino distinto” al de su hermano.
Noviembre: Meghan y Enrique anuncian que no pasarán la Navidad con la familia real. Su ausencia en la foto publicada por la familia real para las fiestas recibe críticas de algunos medios.
2020
8 de enero: el duque y la duquesa de Sussex renuncian a su papel en la familia real británica. El periódico ‘The Sun’ habla de la posibilidad de que la pareja se instale en Canadá.
13 de enero: la reina Isabel II convoca a su familia en Sandrigham para una reunión de crisis para encontrar una solución al deseo de independencia de Enrique y Meghan. Finalmente accede a dejarles empezar una “nueva vida” y explica que habrá un “periodo de transición” durante el que vivirán entre Reino Unido y Canadá.
18 de enero: Enrique y Meghan renuncian a su título de alteza reales y dejarán de recibir fondos públicos tras su decisión de renunciar a su estatuto de miembros activos de la familia real, anuncia el palacio de Buckingham.