Los demócratas acusaron a Trump de abusar de su cargo para presionar a Kiev para que investigara a Joe Biden.
Gritos, miradas fulminantes y palabrotas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, perdió los estribos ante una periodista que le preguntó sobre la postura de su gobierno sobre el caso de Ucrania, un país que está en el centro del juicio político contra el presidente Donald Trump.
Todo empezó cuando Pompeo dio temprano una entrevista en persona a la radio NPR. Gran parte de la discusión fue sobre el acuerdo con Irán, pero la periodista Mary Louise Kelly cerró preguntándole a Pompeo sobre Ucrania.
Los demócratas acusaron a Trump de abusar de su cargo para presionar a Kiev para que investigara a Joe Biden, su potencial contrincante en las elecciones, cargo por el que Trump ha sido acusado y actualmente se enfrenta a un juicio político en el Senado de Estados Unidos.
Pompeo, cercano colaborador de Trump, ha sido acusado de no haber defendido personalmente a Marie Yovanovitch, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania. La diplomática fue llamada de manera abrupta para volver a su país en la primavera boreal pasada, luego de ser sometida a una campaña de desprestigio dirigida por Rudy Giuliani, abogado personal del presidente.
“¿Le debe una disculpa a la embajadora Marie Yovanovitch?”, preguntó Kelly a Pompeo.
Siguió un tenso intercambio, en el que Pompeo dijo que había “defendido a todos los funcionarios del Departamento de Estado”, mientras Kelly preguntó en vano cuándo había defendido públicamente a Yovanovitch.
“He dicho todo lo que iba a decir hoy. Gracias”, dijo Pompeo terminando la entrevista.
Pero la historia no terminó ahí. Kelly relató el resto del asunto en una emisión de la NPR el viernes por la noche.
Dijo que agradeció la entrevista al secretario, quien no le respondió, pero se inclinó y la miró fijamente antes de dejar la sala.
Entonces, un miembro de su personal invitó a Kelly sin su grabadora a la sala privada de Pompeo.
Pompeo “estaba esperando y… me gritó por cerca de la misma cantidad de tiempo que duró la entrevista”, dijo Kelly.
“No estaba contento de haber sido cuestionado sobre Ucrania”, dijo Kelly. Además, agrgeó, el secretario le preguntó: “¿Crees que a los estadounidenses les importa Ucrania?”, mientras soltaba palabrotas.
Pompeo también pidió a sus asesores que trajeran un mapa sin las marcas de los países para probar que Kelly sabía donde estaba localizada Ucrania. “Señalé Ucrania y quitó el mapa”, indicó Kelly.
“La gente sabrá esto”, dijo Pompeo, quien anteriormente ha atacado de manera pública a periodistas.
En un comunicado el sábado, , el secretario de Estado acusó a Kelly de mentirle dos veces. La primera, dijo sin dar explicaciones, fue “al fija nuestra entrevista”.
También alegó que se suponía que la “conversación” posterior a la entrevista era ‘off the reccord’.
“Es vergonzoso que esta periodista escoja violar las reglas básicas del periodismo y la decencia. Este es otro ejemplo de lo desquiciados que se han vuelto los medios en sus intentos por lastimar al Presidente Trump y a este gobierno”, dijo Pompeo.
Luego dio a entender que Kelly de hecho no identificó a Ucrania en el mapa. “Vale la pena puntualizar que Bangladesh NO es Ucrania”, indicó el jerarca en el texto.