La Autoridad del Canal de Panamá aplicó la medida en virtud de las bajas precipitaciones en la cuenca hidrográfica que surte de agua a la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró a sus clientes hasta donde implica la sobretasa de recargo por agua dulce implementada desde el pasado 15 de febrero de 2020, a causa de las bajas precipitaciones en la cuenca hidrográfica.
La entidad marítima destacó que para los buques que transitan como remolques muertos o como combinaciones integradas de remolcador y barcaza (ITB), el recargo por agua dulce se aplicará a la unidad o unidades que superen los 38,1 metros de eslora.
Aclaró a su vez que si ninguna de las unidades del remolcador y del remolque excede los 38,1 metros (125 pies) de eslora individualmente, pero la unidad combinada excede los 38,1 metros (125 pies) de longitud total, entonces el recargo será aplicado a la unidad con la mayor eslora.
En cuanto al pago de las tarifas del sistema de reservación de tránsito, la ACP indicó que las franjas horarias otorgadas durante los períodos de reservación 1, 1.a, y 2, incluyendo el período especial para el pasajero y que posteriormente se anulan por incumplimiento del establecimiento de la garantía dentro del período requerido de 48 horas, se ofrecerá a través de un concurso especial de la misma manera que los espacios disponibles producto de cancelaciones de tránsitos, según consigna una publicación de Mundo Marítimo.
Respecto a la cuota de creación de un itinerario de tránsito. La ACP precisa que la tarifa de servicio de creación de un itinerario de tránsito sólo se aplicará a los buques de más de 38,1 metros eslora. Para remolques muertos y combinaciones integradas de remolcador y barcaza (ITB), el Itinerario de Tránsito la Cuota de Creación se aplicará a las unidades que superen los 38,1 metros.
Si ninguna de las unidades del remolcador y remolque excede 38,1 metros (125 pies) de longitud, el pago de la Cuota de Creación de Itinerario de Tránsito no será necesario.
La ACP justifica el Recargo por Agua Dulce señalando que en 2019 las precipitaciones en la cuenca del Canal de Panamá fueron unos 20% inferiores a la media histórica, lo que supone el quinto año más seco en 70 años.