El Minsa retiró en su totalidad todos los productos que contenían ranitidina.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la N-nitrosoditilamina se clasifica como un probable carcinógeno humano.
A través de la Resolución 876 del 9 de octubre de 2019, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), retiró del mercado nacional el medicamento ranitidina de la compañía Zandoz, ya que según la Administración de Drogas y Alimentos en los Estados Unidos (FDA) esta contiene una impureza que probablemente puede causar cáncer en los seres humanos.
Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Drogas señaló que en Panamá se tomaron acciones desde el 2019, y el laboratorio GSK hizo su retiro voluntario, por tanto, el producto no se encuentra en el mercado.
Para una mayor seguridad sanitaria de la población y previendo alguna situación negativa, el Minsa retiró en su totalidad todos los productos que contenían ranitidina, confirmó Lau.
Igualmente, recomienda a la población en general no consumir productos con ranitidina que tengan en sus hogares, para evitar complicaciones en su salud y se aclaró, que existen alternativas en el mercado que, con la prescripción médica, se podrán obtener iguales resultados.