La ampliación del Mundial de 32 a 48 equipos fue aprobada el 10 de enero por la FIFA, con el impulso de Gianni Infantino, presidente de la organización y aprobada por el Consejo, dos meses después
La FIFA aprobó este jueves unas recomendaciones que contemplan un reparto de cupos por confederaciones para el Mundial de 2026, que pasará a jugarse con 48 selecciones y en el que la Conmebol y la Concacaf contarían seguro con seis representantes cada uno.
La Conmebol pasaría así de los 4,5 (cuatro billetes directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 seguros, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de la región cuenta con 10 equipos.
En el caso de la Concacaf, el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6.
Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia de 4,5 a 8 y Oceanía de 0,5 a 1.
Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.