El Hub Humanitario ha servido de enlace entre los usuarios internacionales y entidades del Estado facilitando coordinaciones y comunicaciones para el movimiento de carga humanitaria.
A través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) o Hub Humanitario, se han distribuido más de 40 toneladas de insumos de protección personal para la lucha contra el Covid-19 a diversos países de la región, así lo dio a conocer su director Ejecutivo, Alberto Sierra, durante la reunión virtual denominada: “El CLRAH en tiempos de Covid-19”.
Esta reunión tuvo como finalidad conocer los mecanismos logísticos, protocolos de bioseguridad y procesos de compras durante la pandemia por Covid-19 en el CLRAH, y fue organizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Sierra explicó a los participantes que por parte del Ministerio de la Presidencia, se creó un sistema centralizado de adquisiciones de todos los insumos, y es a través de la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ubicada en las instalaciones del CLRAH que se apoya en el recibo, almacenamiento y despacho de insumos y donaciones para la población panameña.
Dentro del Hub Humanitario cada uno de sus usuarios: el Sinaproc, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), han desarrollado protocolos de bioseguridad a lo interno de sus galeras y oficinas.
En cuanto a la facilitación logística ante el Covid-19, detalló que el Hub Humanitario ha servido de enlace entre los usuarios internacionales y entidades del Estado facilitando coordinaciones y comunicaciones para el movimiento de carga humanitaria.
La secretaria Ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera, destacó que los desafíos ante este escenario de Covid-19 son enormes, por lo que se han redoblado esfuerzos y acciones que están llevando a cabo de forma coordinada para lograr la complementariedad de los recursos. “Estamos conscientes que tenemos que garantizar que las respuestas que se brinden sean de forma ágil, expedita y oportuna y este tipo de acciones las refuerzan”, concluyó.
Participaron de esta reunión Mauricio Bustamante, jefe de Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR); Francisco Quesada, gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD); José Donderis, ex presidente Pro-Tempore de Cepredenac y Rafael Bonilla del CLARH.