Esto representa la suma de B/. 45.9 millones del presupuesto regular y B/. 5 millones de aportes adicionales para sostener la necesidad de recursos por la crisis de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aporta al Gobierno Central B/. 50.9 millones, transferidos al mes de junio del 2020, lo que representa un cumplimiento extraordinario del 111%, respecto al presupuesto de 2020. Esto representa la suma de B/. 45.9 millones del presupuesto regular y B/. 5 millones de aportes adicionales para sostener la necesidad de recursos por la crisis de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Al cierre preliminar para el primer semestre del año 2020, hubo un recaudo de ingresos de $ 77.8 millones, lo que representa el 95% de cumplimiento del presupuesto y 3% por encima del recaudo del mismo periodo del año 2019. “Mantener estos ingresos es clave porque nos ha permitido continuar aportando ingresos significativos al país, que se traducen en inversiones para sectores como educación, vivienda, carreteras, salud entre otros; además, podemos comentar que también hemos realizado cambios importantes que nos han permitido disminuir gastos de funcionamiento en un 23%, lo que representa $ 7.1 millones de ahorro”.
La AMP también pudo recibir beneficios, puesto que, desde el inicio del año, se implementaron varias estrategias para lograr ingresos tempranos, revisión de cuentas morosas, atracción de nuevos abanderamientos, implementamos cobro electrónico ACH, segmentación de servicios y clientes para evitar mora, establecimiento de indicadores claves en la medición del recaudo, entre otras. Debido a esto, en marzo logramos el 24% por encima del presupuesto y 12% más que el año pasado, “esta gestión temprana nos ha permitido soportar la disminución de los ingresos producto del Covid -19, en abril y mayo, mientras que para el mes de junio se presenta una recuperación”.
Por medio de la implementación del proceso de recaudo electrónico, a través de ACH, se logró migrar un 85% de las transacciones manuales que se hacían en cajas hacia este mecanismo electrónico. Para los dos últimos meses de abril y mayo, el promedio sube al 97% de transacciones electrónicas, lo que permitió mantener la recaudación y, a la vez, cumplir con el distanciamiento y las medidas implementadas por el MINSA.