Las autoridades advierten que quienes incumplan las normas serán retenidos para posterior deportación.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó este domingo 5 de junio, a toda la comunidad extranjera en Panamá, que toda acción de agrupación para “caravanas” buscando una salida del país sin la debida autorización, está prohibida y será penalizada por las leyes del país.
Se les reitera que se mantiene vigente la Resolución No. 492 del 6 de junio de 2020, la cual dispone las restricciones de movilidad ciudadana a fin de controlar y mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19, medidas que deben cumplirse a cabalidad, de lo contrario y en base a su artículo Quinto “corresponderá al Ministerio de Seguridad Publica, a través de sus estamentos de seguridad hacer cumplir las medidas adoptadas”.
Para el caso de personas extranjeras, el SNM podrá de acuerdo a lo establecido en Artículo 31, numeral 2 del Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008, cancelar la permanencia o residencia en el territorio nacional al extranjero que: “Atente contra la seguridad nacional, el orden público, la moral o la salud pública, o por violar los derechos y libertades de las personas”, lo cual acarreará su deportación, acción que el extranjero infractor deberá esperar en un albergue de retención, hasta tanto se den las aperturas de las fronteras.
“Se informa que las caravanas que se están organizando para salir entre el 10 y el 15 de julio de 2020, no cuentan con las debidas autorizaciones, por lo cual no se permitirán y se aplicarán las medidas y sanciones que correspondan”, advirtió Migración.
Los extranjeros que son contactados por personas, ofreciéndoles salidas de Panamá, que estas caravanas no tienen validez legal ante Migración y podrían ser víctimas de estafa y perder el dinero que se les solicita, continuó.
El único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias, es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (Embajada o Consulado), donde debe iniciar todo el proceso de solicitud de salida, para lo cual deberán esperar que se cumpla el procedimiento y se les informe la fecha autorizada de salida.