La preocupación por la disminución de la vacunación DTP3 durante los cuatro primeros meses del año, se plasma en un informe.
El número de niños vacunados en todo el mundo, que se había estabilizado en los últimos 10 años, ha disminuido de manera alarmante debido a la pandemia de covid-19, advirtieron el miércoles dos agencias de la ONU.
Antes de la aparición del coronavirus, a finales de 2019, la tasa de vacunación contra la difteria, el tétanos, la tos ferina (DTP3) y el sarampión ya se había estancado en el 85%, con 14 millones de niños sin vacunar cada año, principalmente en África, recordaron la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La pandemia ha afectado las campañas de vacunación en tres cuartas partes de 82 países, según un estudio en línea realizado en junio por ambas agencias y la Alianza para la Vacuna (Gavi).
En el informe se expresa preocupación por la disminución de la vacunación DTP3 durante los cuatro primeros meses del año, debido, entre otras cosas, a las dificultades de transporte, las restricciones provocadas por la pandemia o bien por el temor al contagio.
Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas en todo el mundo, señalan también los organismos.
“Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud, y ahora más niños que nunca están inmunizados”, recuerda en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Pero la pandemia amenaza estos progresos”, subraya, pidiendo a los países que garanticen la continuación de su política de vacunación.