De cara a la hipótesis de un “no acuerdo” que podría perturbar los canales de suministro, el gobierno británico ha pedido a las empresas que prevean stock de medicamentos para aguantar un mes y medio.
El gobierno británico solicitó a las empresas farmacéuticas que acumulen medicamentos para tener reservas por seis semanas, para prepararse a una eventual falta de acuerdo con la UE al final del período de transición posBrexit.
Desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero tras 47 años, las dos partes han sostenido intensas discusiones para definir las condiciones de su nueva relación y forjar un acuerdo de libre comercio luego del período de transición, que finaliza el 31 de diciembre.
Pero esas negociaciones no son por el momento concluyentes, aunque las dos partes conservan la esperanza de alcanzar un compromiso.
De cara a la hipótesis de un “no acuerdo” que podría perturbar los canales de suministro, el gobierno británico ha pedido a las empresas que prevean stock de medicamentos para aguantar un mes y medio.
“Somos conscientes de que los canales de suministro mundiales están bajo una presión importante, exacerbada por los recientes acontecimientos ligados a la covid-19. Sin embargo, incentivamos a las empresas a hacer del almacenamiento un elemento clave de sus preparativos y pedimos a esta industria, de ser posible, acumular hasta seis semanas de stock en suelo británico”, escribió el responsable comercial del ministerio de la Salud en una carta a las empresas farmacéuticas publicada en la noche del lunes.
También se les solicita pensar en otras vías de aprovisionamiento en caso de haber perturbaciones en los grandes puertos de entrada al Reino Unido como Dover. El restablecimiento de los controles aduaneros, a falta de un acuerdo entre las dos partes, podría provocar una desaceleración de los flujos.
Antes de la salida del Reino Unido de la UE, el gobierno había almacenado medicamentos y equipamientos médicos y “planeamos restablecer estos niveles a un objetivo de seis semanas de stock en total”, aseguró en la carta.
La asociación médica británica, que representa a los médicos, “siempre advirtió que un Brexit sin acuerdo podría tener un impacto potencialmente catastrófico sobre el NHS (servicio público de salud) y, como consecuencia, en la salud de la nación”, dijo el doctor David Wrigley, vicepresidente de la asociación.
“Ahora más que nunca es absolutamente crucial que el gobierno establezca una relación que proteja la salud futura de su país”, insistió.