El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente ante escándalo de los “Panama Papers” del presidente argentino Mauricio Macri. El fiscal deberá analizar si apela la decisión
El juez que investiga al por “omisión maliciosa de bienes” y “lavado de dinero” en el marco del ” dijo que no seguirá con la causa tras “no hallar pruebas”.
Frente a la ausencia de comprobación, el juez Sebastián Casanello declaró su “incompetencia” en seguir el caso. El fallo establece que la investigación seguirá su curso en otro fuero, donde está radicada una causa contra el mandatario por presunto enriquecimiento ilícito y evasión impositiva.
Los nombres de Macri, de 58 años, y otros miembros de su familia, incluido su padre, el magnate Franco Macri, dueños de un imperio de negocios, figuraron el año pasado en una lista de personalidades de todo el mundo con cuentas ‘offshore’ y empresas en paraísos fiscales, momento en el cual se inició la investigación en Buenos Aires.
El fiscal actuante, Federico Delgado, también puede apelar la decisión del juez, pero aún no se expidió. El caso investiga el supuesto “ocultamiento de parte del patrimonio (de Macri) de la esfera de los organismos de control”.
El delito por el cual queda excusado Macri tiene una pena de prisión de tres a diez años y multas.
La causa se había debilitado en el fuero federal cuando el año pasado se presentó Franco Macri y se hizo responsable de cualquier irregularidad que pudiera haber.
Si el fiscal no apela, la investigación la proseguirá el fuero penal ordinario pero solo por presuntos delitos de evasión o enriquecimiento fuera de la ley.