Buscan unificar las acciones operativas y logísticas para salvaguardar la vida de las personas en los procesos de ambulancia terrestre principalmente.
El Ministerio de salud participó conjuntamente con miembros del Sistema Único de Emergencias Sume 11, Caja de Seguro Social y la Cruz Roja de Panamá de un encuentro que busca la reglamentación nacional de todos los procesos denominados para la atención prehospitalaria y traslado de pacientes con la intensión de unificar las acciones operativas y logísticas para salvaguardar la vida de las personas en los procesos de ambulancia terrestre principalmente.
Ricardo Hughes jefe del departamento de emergencia de salud a nivel nacional del MINSA, explicó que todas las instituciones del estado desde el 2012 se han reunido y finalmente puesto el objetivo de las acciones en una sola dirección; incluyendo a organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja panameña e incorporando al sector privado y sociedad civil.
“Se consolidó un documento previo que busca fortalecer las acciones que actualmente en emergencia nacional tenemos y el cual hoy refrendamos todos los equipos técnicos que participan de este proceso y que también lo conforma Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá”, afirmó Hughes.
Gil Fábregas director ejecutivo del SUME 11, Julio Brugiatti de la Caja de Seguro Social y Elías Solís presidente de la Cruz Roja de Panamá estuvieron presente en la firma de este documento.
Hughes precisó que este documento será remitido para consideración del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre.