Su estrategia busca atraer a una audiencia a cambio de una tarifa, en determinadas ciudades.
Los conciertos transmitidos por internet en vivo se han vuelto normales en la era del coronavirus, y los músicos se disputan un lugar en el abarrotado escenario virtual incluso sin percibir ganancias.
Pero este fin de semana, el DJ haitiano Michael Brun espera hallar una manera de ganar dinero con sus shows virtuales.
Quiere probar un modelo raramente usado en la música, conocido como “geofencing”, que limita la cantidad de visitantes virtuales a un concierto a un área geográfica específica.
Su estrategia busca atraer a una audiencia a cambio de una tarifa, en determinadas ciudades.
Brun, que vive en Nueva York, ha tocado en grandes festivales y ha logrado millones de transmisiones de sus remixes. Como muchos artistas, ha ofrecido varios shows virtuales gratuitos desde su apartamento desde que comenzó la pandemia.
Ahora, sus primeros tres conciertos pagos serán restringidos a personas que paguen cinco dólares en un radio de 160 km de Los Ángeles, Miami y Chicago.
El DJ de 28 años hará su show desde la sala Le Poisson Rouge en Manhattan, con una producción de mayor calidad que las transmisiones muchas veces minimalistas que se han tornado la norma.
Brun espera que sus shows específicos para ciertas localidades puedan mejorar la experiencia de los fans.
“No es un concierto en vivo cualquiera en un día cualquiera”, dijo a la AFP. “Esto se vive más como un momento especial”.
Brun dijo que se sintió feliz de haber hecho shows gratuitos en su casa, especialmente en los primeros días de la pandemia, plagados de anuncios de despidos, incertidumbre y miedo.
Y aunque no ganó dinero con ellos, dijo que para muchos artistas esas presentaciones caseras fueron una “necesidad” para mantener a sus audiencias.
“Nadie sabe realmente cuándo regresará la música en vivo, así que simplemente no quieres desaparecer”, dijo Brun.
– “Un paso adelante” –
La mayoría de los artistas ganan la mayor parte de su dinero en giras, por lo cual la interrupción de los shows en vivo ha conmocionado a la industria.
Brun espera que nuevas maneras de lograr que los conciertos digitales sean más sostenibles financieramente puedan aliviar esa presión.
El diseño de su set y los setlists serán específicos para cada show, que se transmitirán en vivo vía Zoom. Los fanáticos podrán comprar sus entradas vía la compañía de billetes Tixr.
Además de la venta de entradas para sus shows digitales, Brun es auspiciado por la marca de ron Bacardi, un tipo de colaboración que el productor de música electrónica dijo que posiblemente se torne clave para apoyar a los músicos en el futuro.
“Las marcas asociadas con la industria del entretenimiento se benefician de los artistas”, dijo. “Para ellos poder seguir teniendo a alguien a quien ofrecer sus productos, tienen que apoyar a la gente que está creando la cultura” que las marcas buscan.
Thomas Fiss, vicepresidente de marketing de AWAL -el sello discográfico de Brun y un socio productor del show- dijo que los últimos meses han sido “una prueba de fuego” mientras la industria cruzaba sus dedos, esperando que la pandemia llegara pronto a su fin.
Pero ahora está claro que los conciertos en vivo “no regresarán a la normalidad” durante bastante tiempo, y Fiss dijo que la industria debe reconstruirse de una manera creativa entre tanto.
“Los fans están deseando volver a tener una conexión”, dijo a la AFP. “Hemos visto una leve caída en los streams en vivo en general”.
Fiss dijo que el llamado ‘geofencing’ “no es de ninguna manera la solución perfecta”.
“Pero es un genuino paso adelante”, que podría “ayudar a otros artistas a crear su propio modelo”, sostuvo.
Brun dijo que en un mundo post pandemia seguiría siendo útil para llegar a audiencias fuera de las rutas habituales de las giras, por ejemplo en su nativo Haití.
Y aunque los shows digitales no pueden reemplazar a los conciertos en persona, el productor dijo que disfruta de muchos elementos de los espectáculos virtuales.
“Estás realmente interactuando con personas en una escala a la cual nunca podrías hacerlo en un show real”, afirmó. “Cuando la gente envía mensajes, puede sentirse realmente íntimo”.
“Se siente como una comunidad”, afirmó.