A través del Decreto Ejecutivo No. 534 la Secretaría de Comunicaciones del Estado pasa a ser la Dirección General de Comunicaciones y alegan que se promulgó sin consultas, por lo que transgrede la Ley.
Reacción inmediata. La Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Panamá (APREPPA), gremio que aglutina a la mayor cantidad de profesionales de esta especialidad a nivel nacional, considera que el nuevo Decreto Ejecutivo No. 534, del 17 de agosto de 2020
transgrede la Ley No. 21 del 16 de junio de 2005 que reglamenta la profesión de las Relaciones Públicas en Panamá.
Dicho decreto promulgado sin las debidas consultas, crea la Dirección General de Comunicación sentando un funesto precedente al no incluir el título de la profesión de las Relaciones Públicas en ninguna de las direcciones recién creadas, dejando abierto
espacios para que se pueda reproducir en otras instituciones.
Indican que de esta manera se utilizan las funciones definidas por ley para ser ejercidas por los relacionistas públicos, y no su denominación, esto entre otros aspectos. Manifiestan que observan “una tendencia excesiva a desmejorar los puestos de trabajo de los profesionales con la irrupción de otras especialidades ocupando cargos importantes dentro del engranaje gubernamental con funciones propias de las Relaciones Públicas”.
Relacionado: Cambios: Comunicaciones del Estado pasa de Secretaría a Dirección
“Hacemos un llamado al dialogo para que se respete y no se vulnere la Ley No. 21 del 2005 que regula el ejercicio de la profesión de las Relaciones Públicas, por lo que consideramos prudente se pueda corregir dicha anomalía que violenta los derechos de los profesionales de esta rama, quienes por ley son los llamados al libre ejercicio de la misma ocupando las posiciones para las que han sido preparados en las diversas universidades del país.
APREPPA es una organización civil, apolítica con personalidad jurídica propia, sin fines de lucro y de duración indefinida, constituida por profesionales del área de Relaciones Públicas en el ámbito nacional, por lo que exhortan a instaurar una mesa de diálogo a fin de aprovechar esta oportunidad para que se haga cumplir las disposiciones que establece la ley.