Los proyectos de ley que crean estos nuevos corregimientos están en manos del presidente, Laurentino Cortizo.
Una oleada de críticas en redes sociales ha generado la aprobación en la Asamblea Nacional de dos proyectos de ley que crean 10 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro y 6 en la comarca Ngäbe Buglé.
El cibernauta Diego Espinosa considera que “la única razón de crear todos estos corregimientos en Bocas del Toro, es un fin político, buscando una reelección al caporal de esa provincia”.
Roger Miranda asegura ser de Bocas del Toro y define la iniciativa legislativa aprobada como una “aberración política”, pues dice que en la provincia hay cosas más necesarias por atender y no se debe andar gastando dinero en nuevos corregimientos.
Luis Alberto Morán señala que la provincia de Bocas del Toro no necesita más corregimientos, lo que necesita es que lo actual funcione, con un gobierno local eficiente y desarrollo provincial. “La pobreza en la provincia es de 41.1% antes de la pandemia e informalidad 55.2%. Antes de inventar debemos cuidar recursos y hacer que lo que se tiene funcione”, destaca.
El cibernauta Fernando Antonio se refiere a la situación actual del país con la “pandemia, caos en los hospitales, escuelas sin terminar, personal de salud sin cobrar, personas sin recibir bonos solidarios y el diputado de Bocas del Toro se pone a crear nuevos corregimientos”. “Increible”, sentenció.
La propuesta de crear nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro fue impulsada por el diputado Benicio Robinson, quien tiene siete periodos en la Asamblea como parlamentario por esta circunscripción del país.
La iniciativa que propone la creación de seis corregimientos en la comarca fue propuesta por el diputado del opositor Partido Cambio Democrático (CD), Leopoldo Archibold.
Estos son los nuevos corregimientos aprobados en Bocas del Toro: Finca 66, Finca 12, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola.
Los corregimientos de Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba, en el distrito de Almirante; y el corregimiento de Cauchero, que se segrega de Bocas del Toro y se incorpora al distrito Almirante.
Por último los corregimientos de Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro.
Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé se crean los corregimientos de Beri, segregado del corregimiento de Tu gwai, y Daira, segregado del corregimiento de Mancreek, ambos pertenecientes al distrito de Jirondai.
Además, se da la creación de los corregimientos de Vegay, segregado del corregimiento de Río Chirgwai, y Bucori, segregado del corregimiento de Bahía Azul, del distrito de Kusapín, y Bisira corregimiento del distrito de kankintú.
También los corregimientos de Trinchera Comarcal, segregado del corregimiento de Mününi, y Canoa, segregado del corregimiento de Piedra Roja, ambos pertenecientes al distrito Kankintú.
Al Presidente Cortizo y al partido de gobierno PRD: en vez de estar creando nuevos corregimientos, en vez de estar pagando favores, botellas, influencers y publicidad de autobombo, por favor, aquí no debe haber nadie del sector salud sin cobrar salario y sin equipo de protección.
— Ricardo Lombana (@RicardoLombanaG) August 20, 2020
La creación de nuevos Corregimientos solo debe obedecer a estudios poblacionales, técnicos y económicos que justifiquen tal carga al erario. En tiempos de pandemia y de crisis se espera que @NitoCortizo vete responsablemente todo iniciativa sin razón real que la justifique.
— Guido A. Rodriguez L. Nieto e hijo de inmigrantes. (@Guidoale1961) August 20, 2020
Si Cortizo sanciona el proyecto de Benicio de crear nuevos corregimientos y lo hace llegar a su 8vo periodo en la Asamblea, será recordado por haber gobernado arrodillado a la Asamblea, a su Partido y por perpetuar en el poder a uno de los peores maleantes que ha dado este país.
— Cristian Abrego (@Crist_Abrego) August 21, 2020
Si piensan que es necesario crear nuevos corregimientos, susténtenlo, con datos, información demográfica, mapas, etc.
Pero aprobar por aprobar, sin que siquiera intenten justificar la razón de crear más planilla, más burocracia, más puestos, está mal. Muy mal. Expliquen
— Luis Alfaro (@LuisEAlfaroM) August 20, 2020
“ Se crea 11 nuevos corregimientos”. Burocracia en plena desaceleración económica por secuelas de COVID !! No tienen un mínimo respeto a los ciudadanos y no escatiman asegurar su refugio en “la política”, afianzando prácticas clientelares. Este país merece mejor destino.
— Juan Antonio Tejada (@JAntonioTejada) August 20, 2020
En qué beneficia al país y a la provincia de Bocas del Toro la creación de 10 nuevos corregimientos lo que se traduce en 10 nuevos representantes. Esperaría leyes de incentivo a las empresas a los emprendedores o para mejorar la recaudación sin afectar a la industria, no esto.
— ERASMO ELIAS MUÑOZ M (@ERASMO_1386) August 20, 2020