Los dos principales partidos de la oposición japonesa se fusionaron el jueves y eligieron a un nuevo líder, Yukio Edano, para tratar de reforzar su peso en previsión de posibles elecciones legislativas anticipadas.
El Partido Demócrata Liberal (PDL), en el poder, elegirá la próxima semana al sucesor del primer ministro Shinzo Abe, que dimite por razones de salud.
Varias personalidades políticas importantes han sugerido que podrían convocarse elecciones legislativas anticipadas con bastante rapidez.
El jueves, dos grandes partidos de la oposición y varios parlamentarios independientes se agruparon oficialmente bajo la bandera del Partido Demócrata Constitucional, el partido creado y presidido desde 2017 por Yukio Edano, figura de la oposición al PLD.
Este nuevo bloque dispondrá de 149 escaños en total en las dos cámaras, frente a 394 para el PLD, que sigue siendo de lejos el partido dominante.
El PDL organiza el lunes una elección interna para elegir a su nuevo líder, que estará seguro de ganar una votación parlamentaria dos días más tarde y convertirse así en el próximo primer ministro del país.
Yoshihide Suga, mano derecha de Abe, es el favorito para ganar la elección. Ha actuado con cautela en cuanto a la posibilidad de elecciones anticipadas, opción que tampoco cuenta con el apoyo del Komeito, el partido aliado del PLD.
Pero el ministro de Defensa, Taro Kono, dijo el miércoles que esperaba elecciones anticipadas, “probablemente” a partir del próximo mes.
A pesar de la nueva alianza formada el jueves, la oposición japonesa sigue siendo débil y fragmentada.
Tarde o temprano, se sabrá, quien ganará para primer ministro de Japón. Muy reñidas las candidaturas