El actual contrato de arrendamiento para el uso del Ministerio de la Presidencia vence el próximo 30 de septiembre, y la nueva contratación será por dos años.
Cinco empresas participaron en el acto público para el nuevo contrato de alquiler de vehículos que serán utilizados en diversas actividades oficiales del Ministerio de la Presidencia.
Una decisión administrativa que tiene el respaldo del presidente Laurentino Cortizo, quien aseguró, sin lugar a dudas, que “alquilar es mejor que comprar” los vehículos. “Es mucho más barato, al rededor de un 20% el alquiler, además la mitad de esos vehículos están asignados al SPI”, añadió.
Cortizo destacó desde un evento en la comarca Guna Yala, que la decisión además permitirá a “empresas panameñas generar empleo”.
“Es conveniente por donde se mire, ya que el fisco se ahorrará más de millón y medio de dólares en costos, tanto operativos como administrativos”, destacó la jefa de Transporte de la Presidencia, Oris Batista Cedeño.
La funcionaria aclaró que esta práctica “viene desde varias administraciones anteriores, y los resultados han sido altamente satisfactorios, en lo económico, en la seguridad de los ocupantes y en la obligación de apoyar a funcionarios que, en ocasiones, con muchísimos sacrificios, cumplen misiones en áreas de difícil acceso”.
Al menos cinco empresas mostraron interés en hacerse con la licitación del Ministerio de la Presidencia para el alquiler de 251 vehículos, entre ellos 144 camionetas 4×4, por un precio de referencia de B/.10.3 millones.
Las propuestas, recibidas desde las 9:00 a.m. de este viernes, 11 de septiembre, en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, estarán disponibles en PanamaCompra.
El próximo lunes, 14 de septiembre, hasta las 4:00 p.m., las empresas tendrán oportunidad de subsanación de documentos. Posterior a ello, las propuestas pasan a la Comisión Verificadora, que tendrá cinco (5) días hábiles, prorrogables, para evaluarlas.
El alquiler será por un periodo de 24 meses (dos años), aunque se estipula que el contrato surtirá efectos a partir de la orden de proceder, previo al respectivo refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
“Esa contratación nos ha permitido, en todos estos últimos y difíciles meses, mantener el funcionamiento óptimo de nuestra flota vehicular 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante todo el año”, indicó Batista. Agregó que, con esa referencia, ahora en la nueva licitación ha sido posible obtener mejores condiciones, tarifas y beneficios adicionales para el Estado.
Además de Batista, participaron en este acto público Aurora Medina, jefa de Compras del Ministerio de la Presidencia; Valero Zambrano, abogado de la Dirección de Compras; y Lorenzo Bonilla, analista del Departamento de Compras.
Las empresas que ofertaron el alquiler de vehículos fueron Arrendadora Global, S.A., Panamá Car Rental, S.A., Rent A Car Panameña, S.A., Servicios Turísticos Panameños, S.A. e Intermarketing Inc.