Falleció a los 73 años de edad en Manhattan, ganó una estatuilla de la Academia como mejor director. Murió acompañado de su esposa, Joanne Howard, y sus tres hijos
El director estadounidense Jonathan Demme, premiado con el Óscar por su filme “El silencio de los inocentes”, falleció el miércoles en Nueva York, indicó un portavoz en un comunicado.
El realizador de 73 años padecía un cáncer de esófago, precisó el texto.
Aunque tuvo una dilatada carrera de más de cuatro décadas, con incursiones en diferentes géneros incluyendo el documental, Demme se hizo conocido especialmente por “El silencio de los inocentes” (“El silencio de los corderos” en España), protagonizada por Anthony Hopkins y Jodi Foster y por la que ganó una estatuilla de la Academia en 1992 como mejor director.
Su siguiente cinta, “Filadelfia” (1993), también fue aclamada y recibió el Óscar a mejor actor para Tom Hanks, su protagonista, que encarna a un abogado que lucha por hacer justicia después de contraer el VIH.
“Puedo confirmar que Jonathan falleció temprano esta mañana en su apartamento en Manhattan, rodeado de su esposa, Joanne Howard, y tres hijos”, dijo su portavoz en un breve comunicado.
“Murió de complicaciones por cáncer de esófago y dejó a sus hijos Ramona, de 29 años, y su esposo James Molloy; Brooklyn, de 26 años; y Jos, de 21 años”.
Sus fans, amigos y excolegas reaccionaron de inmediato a la noticia.
“Profundamente entristecida por el fallecimiento del hombre más brillante -director, padre, amigo, activista”, escribió la actriz británica Thandie Newton en Twitter.
Demme será enterrado en un funeral familiar privado. En lugar de flores, la familia ha pedido donaciones para una organización con sede en Florida que trabaja para proteger a los inmigrantes, la ONG Americans For Immigrant Justice.