El rol de las piraguas en regiones de difícil acceso

El rol de las piraguas en regiones de difícil acceso
La piragua es el medio de transporte tradicional en comunidades indígenas. Foto: Fotos: cortesía del Ministerio de Gobierno.

Las poblaciones indígenas, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Gunas, Bribri y Naso, utilizan este medio para transportarse, incluso en casos de urgencias.

Para quienes laboran y se atienden en los puestos de salud de muchas de las comunidades indígenas de la república de Panamá, la tradicional piragua sigue siendo el único medio de transporte para llegar a los mismos, ya que no hay carreteras, sino la inmensidad de los mares y los ríos.

En casos de emergencia, esta embarcación artesanal representa la única alternativa para trasladar a un enfermo hasta el puesto de salud más cercano.

De acuerdo con Patricio Montezuma, director de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud, la mayoría de las poblaciones de originarios, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Gunas, Bribri y Naso, utiliza este medio para transportarse en caso de urgencias.

Para el presidente del Congreso de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, Abigail Grajales, el proceso de construir una piragua es prolongado. Inicia con la búsqueda de un árbol, el que debe cumplir con especificaciones muy importantes, como ser gigantesco, de tronco grueso, cuya madera sea flotable y sin contravenir las debidas regulaciones del Ministerio de Ambiente.

También explicó que es necesario adentrarse en la montaña para identificar el árbol, cortarlo, avanzar un poco en el labrado para atenuar su peso y, posteriormente, entre unos 20 hombres lo transportan hasta la comunidad más cercana para que las expertas manos del artesano lo tallen, hasta convertirlo en una embarcación espaciosa y segura. Este procedimiento puede demorar entre 25 y 30 días calendario, tiempo durante el cual parte de la población se involucra.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto, (UCP), de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas, en atención a la emergencia producida por la pandemia, continua con las convocatorias para adquisiciones, publicadas en el portal digital de www.panamacompra.gob.pa. de insumos y equipos sanitarios, entre ellos, nueve piraguas que serán destinadas para el transporte de personas enfermas e insumos médicos, hacia o desde poblaciones cercanas a los ríos, en territorios indígenas.

Algunos requerimientos, imprescindibles, que se consideran para el diseño y construcción de este transporte artesanal acuático, son: ser fabricados con materiales resistentes a la intemperie y no deberán alterar el medio ambiente.

La coordinadora general de la UCP, Selina Baños, destacó el interés del Gobierno nacional de brindar atención de salud a las comunidades indígenas, sobre todo, en estos momentos en que se han visto afectadas por la covid-19.

Una Respuesta
  1. Qué horror y tristeza. Esto en un país supuestamente desarrollado, lleno de concreto en la capital. Falta de voluntad política y social. Es también culpa de los diferentes grupos. Y la continua decadencia del sistema educativo. Ellos pueden invertir en proyectos como para mejorar transporte. Ellos tienen ingresos de turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *