El resultado neto hasta finales de septiembre se elevaba hasta los 490 millones de euros (575 millones de dólares), según el comunicado.
El beneficio neto del grupo energético español Naturgy reculó un 45% en los primeros nueve meses de 2020 debido a la pandemia, aunque la demanda de electricidad y gas se reactivó en el último trimestre, indicó la compañía este miércoles.
El resultado neto hasta finales de septiembre se elevaba hasta los 490 millones de euros (575 millones de dólares), según el comunicado.
La pandemia del covid-19 “continuó impactando en los resultados del tercer trimestre que, si bien registró una leve recuperación de la demanda de energía en todas las geografías, se vio afectado por el nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en distribución eléctrica en España”, explicó Naturgy sin detallar sus resultados financieros del tercer trimestre.
El grupo, con una amplia presencia en países latinoamericanos como México, Brasil, Chile, Argentina, Perú o Panamá, asegura haber sufrido la depreciación de las divisas en ese continente respecto al euro.
“Esto tuvo un efecto negativo de 38 millones de euros en el beneficio neto ordinario”, lamentó la energética española.
La facturación de Naturgy reculó un 25% entre enero y septiembre respecto a 2019, hasta los 12.795 millones de euros (unos 15.000 millones de dólares), debido a la caída de la demanda y de los precios de la energía provocados por la ralentización económica debida a la pandemia.
Naturgy indica que en este periodo ha renegociado los precios de una gran parte de sus contratos de aprovisionamiento de gas con sus proveedores para “mejorar su competitividad comercial”.
Estos contratos afectan a la mitad del volumen de gas adquirido por la multinacional.
Entre ellos figura los contratos con el gigante petrolero argelino Sonatrach, con quien firmó un nuevo acuerdo a principios de octubre durante una visita del jefe de gobierno español Pedro Sánchez a ese país.
Argelia es desde hace años el principal proveedor de gas de España, principalmente a través del gasoducto Medgaz, propiedad en un 51% de Sonatrach y un 49% de Naturgy.
En su propósito de diversificar su actividad más allá del gas, el núcleo histórico de su negocio, Naturgy, llamada Gas Natural Fenosa hasta 2018, señala haber adquirido dos parques eólicos en Australia durante este tercer trimestre.