El presidente dio un giro a la exigencia de los ciudadanos de convocar a elecciones generales. La oposición calificó de “golpe de Estado” la propuesta que pretende cambiar la Constitución y convocó a protestar en las calles
Opositores venezolanos bloquearon este martes vías en Caracas y otras ciudades en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a un proceso para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de lograr elecciones generales y agudiza la grave crisis que sacude al país.
Acosado tras un mes de marchas que exigían su salida del poder a través de elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una “Constituyente popular”, cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por sufragio universal, sino por sectores sociales y por comunidades.
Ante este el nuevo escenario, la oposición rearma su estrategia: el Parlamento, único poder que controla, discute esta tarde los alcances de la decisión y acciones para aumentar la presión internacional contra el gobierno y convocó a una “mega marcha” para el miércoles.
Cacerolas, bocinas y cornetas sonaron temprano en Caracas, donde grupos de personas bloquearon con basura, motos y troncos de madera algunas calles y avenidas. En La Urbina (este) hubo un confuso tiroteo, luego de que militares dispersaron una protesta con bombas lacrimógenas.
“Esa Constituyente que anuncia Maduro es una manipulación para huir de elecciones”, dijo Raúl Hernández, un universitario de 22 años, en un bloqueo en una avenida del este de Caracas.