Concolón del 7 de noviembre de 2020

Récord

 Este viernes se marcó un registro que no se daba desde agosto. Se superaron mil casos nuevos de covid en un día.  Enseguida empezaron a señalar a los  que en fiestas patrias hicieron reuniones y  otros temas, pero la realidad es que estos contagios no provienen de hace unos días, sino que deben haberse gestado semanas atrás.

Dimensión

 Eta dejó en Panamá 68  personas desaparecidas. Esa cifra podría significar que la dimensión de la calamidad en Tierras Altas, Chiriquí y Bocas del Toro es mucho mayor de lo que hemos figurado hasta ahora. Que Dios nos ayude.

Esperanza

En medio de todo el desastre, anoche se logró restablecer el paso entre Gualaca, Chiriquí, y Almirante Bocas del Toro. Solo están circulando vehículos de rescate y ayuda. Así, al menos, habrá como asistir a los afectados con mayor eficiencia.

Secuela

Las lluvias de Eta también afectaron al sector agrícola, uno de los motores económicos de Tierras Altas. Dicen que  se perdieron hectáreas de cebollas, papas y arroz. Además, con las carreteras bloqueadas se pronostica un alza en los precios de estos productos. Solo queda esperar que las autoridades eviten abusos.

Límite

Conocedores de la materia, dicen que se ha propuesto restringir las candidaturas para el próximo torneo en 2024, es decir, que una persona solo pueda aspirar a un cargo. La prueba de fuego será que los diputados aprueben tal cosa.

El calendario electoral

El  próximo miércoles,  11 de noviembre,  habrá una reunión del Consejo General Universitario (CGU),  de la Universidad de Panamá. La agenda es la definición del cronograma electoral universitario, para escoger al rector, decanos y otras autoridades a nivel nacional.

Solicitud

 Como la Universidad tiene sus propios medios de comunicación,   un grupo de los aspirantes  a candidaturas, han solicitado que todos los candidatos, por partes iguales tengan participación en estas plataformas de divulgación e información.

La clave

La idea de reformar el Código Laboral, que ronda la agenda de ciertos grupos, está centrada en un punto clave. Liberar las condiciones para el despido, es decir, que no sea obligatorio dar indemnización. Tema que traerá mucha incomodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *