El objetivo es conocer si realmente las familias viven en el sitio y gestionar con agilidad la legalización del asentamiento, para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Un equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó un censo social a las familias que ocupan informalmente la comunidad La Bendición, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, para determinar la real necesidad habitacional en el sector.
El objetivo es conocer si realmente las familias viven en el sitio y gestionar con agilidad la legalización del asentamiento, para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Lexaira Ramírez, jefa del departamento de Prevención y Mitigación del Riesgo de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que el plan de formalización y legalización permitirá dar solución permanente a las familias ubicadas en esas tierras en el corregimiento de Chepo Cabecera, sobre una finca privada.
El personal del Miviot encontró en La Bendición 267 lotes, que corresponden a familias, donde había terrenos muy extensos, familias en hacinamiento y en situación de riesgo como en áreas inundables y al borde de precipicio.
Ramírez indicó que más de la mitad de los residentes proceden del distrito de Chimán y del corregimiento de Majé, también al este de Panamá, siendo en su mayoría emberá; y censaron a una familia con cuatro niños y además la adulta está embarazada, pero habitando al borde de un precipicio.
“Si tenemos dos o tres familias en una casita y el terreno es grande, lo que hicimos es dividir el terreno o trasladar a una familia a otra parte que se había dividido, para garantizar una buena atención y que las letrinas puedan tener espacio para la percolación”, dijo.
El equipo también encontró a una familia que tenía dos lotes en áreas distintas, por lo que debían escoger uno solo atendiendo al cuadro familiar respectivo.
Posterior al trabajo de la Dirección de Desarrollo Social, expertos en topografía de la Dirección de Asentamientos Informales debe medir los lotes y corregir las calles para evitar contaminación de las tuberías de agua potable y excretas.
Las labores, realizadas, durante el sábado 21 y domingo 22 de noviembre, contó con trabajadoras sociales, promotores, un analista, el director regional del Enlace del Miviot de Chepo, Abdías Culiolis y el jefe de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Asentamientos Informales, Álvaro Herrera.