El buen pronóstico de producción del rubro agrícola se da a pesar de los estragos causados por la pandemia.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que posee un 80% de semillas de arroz certificadas para la zafra 2021-2022, lo significaría la siembra de unas 60 mil hectáreas del rubro para este ciclo agrícola.
A través de una nota de prensa, el Comité Nacional de Semillas del MIDA, comunicó que el porcentaje de semilla es significativo, ya que es muy difícil cubrir el 100% de semilla certificada, al no contar actualmente con toda la infraestructura que se requiere, por ejemplo secadoras para semilla, plantas acondicionadoras y bodegas de almacenamiento.
Un informe del Comité Nacional de Semillas develó que entre las variedades de semillas certificadas figuran APTA, Estrella 71, FCA 616 FL, IDIAP 38 y IFL 7217, entre otras.
La dependencia del MIDA acotó que los productores de semilla de arroz, solamente están autorizados para multiplicar las semillas en las categorías básicas, registradas y certificadas.
Explicó que la semilla categoría básica y registrada es producida en Panamá por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y por empresas que tienen un programa de fitomejoramiento de arroz, por su alto valor genético.
El Comité Nacional de Semillas es un ente certificador; por lo tanto, cada productor siembra y comercializa donde el microclima le favorece para la producción.