Mida proyecta siembra de 60 mil hectáreas de arroz para zafra 2021-2022

Mida proyecta siembra de 60 mil hectáreas de arroz para zafra 2021-2022
Producción de arroz en Panamá. Foto/Cortesía del MIDA.

El buen pronóstico de producción del rubro agrícola se da a pesar de los estragos causados por la pandemia.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que posee un 80% de semillas de arroz certificadas para la zafra 2021-2022, lo significaría la siembra de unas 60 mil hectáreas del rubro para este ciclo agrícola.

A través de una nota de prensa, el Comité Nacional de Semillas del MIDA, comunicó que el porcentaje de semilla es significativo, ya que es muy difícil cubrir el 100% de semilla certificada, al no contar actualmente con toda la infraestructura que se requiere, por ejemplo secadoras para semilla, plantas acondicionadoras y bodegas de almacenamiento.

Un informe del Comité Nacional de Semillas develó que entre las variedades de semillas certificadas figuran APTA, Estrella 71, FCA 616 FL, IDIAP 38 y IFL 7217, entre otras.

La dependencia del MIDA acotó que los productores de semilla de arroz, solamente están autorizados para multiplicar las semillas en las categorías básicas, registradas y certificadas.

Explicó que la semilla categoría básica y registrada es producida en Panamá por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y por empresas que tienen un programa de fitomejoramiento de arroz, por su alto valor genético.

El Comité Nacional de Semillas es un ente certificador; por lo tanto, cada productor siembra y comercializa donde el microclima le favorece para la producción.

Maquinaria utilizada para los trabajos de cultivo de arroz. Foto. MIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *