El gremio hotelero resaltó que, apoya esta propuesta, porque representa un mecanismo óptimo encaminado a mantener la infraestructura turística necesaria y la recuperación, a corto y mediano plazo.
La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) respalda la iniciativa aprobada por el Consejo Nacional de Turismo (CNT) del Bono Cero Cupón, una alternativa que permitirá a los bancos y empresas turísticas, reemplazar los préstamos actuales con bonos e intereses pagaderos a cinco años, como medido ante los efectos de la pandemia del Covid-19, cuyos resultados adversos han situado en estado de alarma al sector turístico panameño.
En un comunicado, el gremio hotelero señaló que, con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), se permitirá a los bancos reestructurar sus carteras, sin afectar sus índices crediticios, liberando recursos para financiar la reactivación económica del país, mientras que las empresas turísticas recibirán el tiempo requerido, hasta la reactivación post-pandemia, para cumplir sus compromisos de pagos.
APATEL resaltó que apoya esta propuesta, porque representa un mecanismo óptimo encaminado a mantener la infraestructura turística necesaria y la recuperación, a corto y mediano plazo, de la economía nacional y aclaró que implementar otras alternativas, como el programa de Traslado de Riesgo, se traduce en una solución incompleta que no abarca en su totalidad el problema de la banca y el turismo.
“La iniciativa, aprobada por el CNT, mediante Resolución No. 12 de 26 de noviembre de 2020, ha sido revisada en reuniones con bancos, gremios turísticos y autoridades y es oportuna y necesaria para todos los sectores, además que se logra contribuir con el Estados panameño para preservar su capacidad de país y continuar generando divisas y empleos”, detalla el comunicado.
En la Resolución adoptada por el CNT, se instruye al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, a gestionar el tema con el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
El gremio también respalda el llamado a implementar medidas de apoyo en las PYMES y otros emprendimientos de turismo en Panamá que se encaminen a financiar la reapertura de sus operaciones.
Durante el 2019, la industria turística aportó B/.4,500.00 millones al Producto Interno Bruto, constituyéndose en uno de las principales generadores de divisas extranjeras. Este sector generó en ese año 100 mil fuentes de empleos, entre directos e indirectos.
La suspensión continuada de la actividad turística, a raíz de la pandemia del Covid-19, ha representado retos sin precedentes para este sector. Los saldos de préstamos a empresas turísticas se acercan a B/.800 millones, con posibilidades estrechas de repago, ante la ausencia de medidas oportunas e inteligentes.
El Gobierno Nacional y diversas organizaciones independientes sitúan al turismo como motor esencial para la reconstrucción económica del futuro de Panamá, valoración que comparte la Asociación Panameña de Hoteles y resalta que la situación del momento, debe motivar a forjar un gran acuerdo de apoyo dirigido a la recuperación vigorosa del sector.