Según REMEL & Emergency Life PANAMA, desde la 1:00 a.m. de hoy los moradores de estas áreas se pusieron en alerta, al sentir la fuerza de los vientos y la intensidad de la lluvia.
Tal y como lo había advertido la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, en un aviso de vigilancia, el pasado 8 de enero, sobre un frente frío en Centroamérica, el mismo se sintió con mayor intensidad anoche y desde las primeras horas de la madrugada el incremento de los vientos y de la lluvia sacudieron a varias comunidades costeras, especialmente las de Nombre de Dios, Miramar, Viento Frío y Palenque, en el Caribe de la provincia de Colón.
De acuerdo con reportes recibidos de parte de REMEL & Emergency Life PANAMA, (una red de radioaficionados de nuestro país y expertos en rescate), desde la 1:00 a.m. de hoy los moradores de estas áreas se pusieron en alerta, ya que sintieron la fuerza de los vientos y la intensidad de la lluvia, así que aprovecharon para levantar las pertenencias para salvarlas, ya que por experiencia preveían inundaciones. A eso de las 4:00 a.m., el agua había penetrado las viviendas y causó daños.
Es importante recordar que el 8 de enero del año en curso, la Dirección de Hidrometeorología de ETESA emitió un aviso acerca de las fechas y horas de validez, “08/01/2021 05:00 a.m. al 11/01/2021 11:59 p.m.”, de la llegada de un frente frío a la región, con periodos nublados y lluviosos en el país.
ETESA explicó en ese momento que, “un nuevo sistema frontal frío, bajo vigilancia, desplazándose hacia la región centroamericana, la misma aportará a la reactivación y organización de otros sistemas atmosféricos de la región lo que se traduce en la ocurrencia de eventos lluviosos significativos, aunado a ello se prevé la intensificación del viento sobre el territorio panameño”.
De igual manera, la institución compartió el “acumulado total de lluvia diaria, hasta el 11 de enero:
– Desde 40 a 80 mm de lluvia: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas (Norte), Colón, Comarca de Guna Yala y Chiriquí (Tierras Altas).
– De 10 a 35 mm de lluvia: Chiriquí (Tierras Bajas), Veraguas (Centro y Sur) Darién, Los Santos, Herrera, Comarca Emberá, Coclé, Panamá y Panamá Oeste”.
En torno a la intensificación de los vientos del Caribe sobre el país, indicó que llegan “con velocidades sostenidas desde 10 a 25 Km/h, con algunas ráfagas superiores a 30Km/h y en ambos sectores marítimos con velocidades superiores a los 30 Km/h. Estas condiciones ventosas podrán producir desprendimientos y caídas de objetos”.
Asimismo, la Dirección de Hidrometeorología de ETESA aconsejó sobre “las actividades marítimas y a la población en general para ambos sectores del país. Las intensificaciones de los vientos generarán oleajes frecuentes, corrientes de resacas en zonas de playas y efecto de mar picado, por lo cual se prevé ambiente no apto para ciertas actividades costeras y marítimas”.
De igual manera, el mensaje precisó que “ante esta posible situación, se insta a mantenerse vigilantes de sus entornos y tomar las medidas preventivas durante la ocurrencia de las lluvias y tormentas”.
También hizo mención que las áreas bajo vigilancia ante eventos lluviosos y vientos son: Darién, comarca Emberá, provincia de Panamá, Panamá Oeste, comarca de Guna Yala, Colón, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.