La agroindustria y la industria panameña están bien diversificadas, lo cual representa una oportunidad para la aceptación de sus productos en diversas partes del mundo
Con la globalización, no es difícil imaginar a una persona de algún país europeo, asiático, centroamericano o de los Estados Unidos, entre otros mercados, degustar una dulce y deliciosa fruta cosechada por las manos laboriosas de algún panameño. Y esto es así, por el impulso que se ha dado a la agroindustria y a la industria en el país.
Las proyecciones son positivas para este renglón de la economía panameña, de hecho, el director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio e Industrias, Francisco Mola, dijo que Panamá se encuentra entre los tres países de Latinoamérica y la región, que va a tener el mejor crecimiento económico.
Mostró optimismo, porque indicó que, de ese crecimiento que tendrá el istmo, el sector industrial va a tener “una representación muy grande”.
En este sentido, hizo referencia al trabajo que se viene desarrollando a través del Ministerio de Comercio e Industrias, para fomentar el sector industrial y agroindustrial del país.
“Seguiremos fomentando la industria para que los industriales y los agroindustriales en Panamá, puedan seguir invirtiendo, y se sientan positivos, porque el Gobierno nacional irá de la mano de ellos en cualquiera de sus proyectos”, aseguró.
Mola indicó que el papel de la industria es fundamental, y que, ha quedado demostrado, porque durante la pandemia de la covid-19, la industria panameña le dio un “espaldarazo” a toda la población a nivel nacional, suministrando los insumos básicos, de primera necesidad, alimentación, inclusive medicamentos.
La industria nacional, que suma alrededor de 300 empresas, se encuentra fortalecida a nivel general en comparación con las otras actividades del país, que durante la pandemia han sido golpeadas. El sector industrial ha permitido a los panameños hacer las adquisiciones de sus productos y, además, se ha favorecido con las compras realizadas por el Programa Panamá Solidario para distribuir las bolsas en el plano nacional.
El director nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio e Industrias, informó que, bajo el liderazgo del titular de esta cartera, Ramón Martínez, y el viceministro, Omar Montilla, como de su equipo de trabajo, han hecho alianzas puntuales con organismos multilaterales y que, por primera vez se dieron acuerdos con tres de estos al mismo tiempo, como la GAP, el BID y PNUD.
Como parte de las acciones de la dirección bajo su responsabilidad, Mola manifestó que continúan impulsando la ley 76 de fomento industrial, que beneficia a todos los industriales y agroindustriales a nivel nacional.
Detalló, que una vez se inscriban en el registro nacional podrán tener certificados de fomento industrial, que son créditos fiscales no transferibles, hasta un 40% de cualquier inversión que hagan los industriales o agroindustriales, incluso, de terreno, infraestructura, maquinarias, equipos, y otros.
Por otro lado, señaló que se puso en marcha el Programa de Competitividad Industrial, creado en el 2017 cuando se hizo la modernización de la ley 76 en su texto único.
“Se trata de un programa permanente que va a empezar ayudando a los agroindustriales e industriales, a través del Consejo Nacional de Política Industrial, llevando estrategias y proyectos puntuales y específicos, para que estas empresas sean más competitivas local e internacionalmente”, especificó.
Programan que su primer proyecto, denominado Agroindustria Competitiva, impacte a 100 MiPymes del sector agroindustrial a nivel nacional, y agregó que, en una convocatoria, aún con la pandemia, participaron más de 250 empresas de todo el país. “Nos hemos mantenido activos respaldando a esos sectores”, subrayó.
“En la Dirección Nacional de Industrias estamos enfocados con este proyecto y son buenas noticias para las MiPymes del sector agroindustrial, porque este es un plan, en dos fases, que brindará acompañamiento de la mano de expertos locales e internacionales, en varios módulos de acceso a mercados y a financiamientos, inocuidad, tecnología innovación. En el MICI trabajamos con las MiPymes a nivel nacional bajo las actividades que a ellas compete”, sustentó.
Por otro lado, precisó que el Programa Nacional de Competitividad Industrial -PNCI- está en el desarrollo de una plataforma tecnológica de inteligencia industrial, que ayudará, bajo encadenamientos productivos, que las agroindustrias y las industrias puedan ser más competidoras con sus productos, nacional e internacionalmente.
Mola reveló que están en la búsqueda de mejores facilidades de financiamiento, mejores fletes, compra de materia prima y de insumos, es una plataforma que ayudará a que ellos sean mucho más competitivos.
“Especialmente -agregó- las industrias y agroindustrias que llevan insumos médicos, comida, detergentes, alcoholes, artículos de primera necesidad, inclusive industrias de empaque”, porque dijo, se está embalando mucho en productos desechables, debido a la situación del covid.
Aprovechó la oportunidad para motivar a los agroindustriales y a los industriales a mantenerse positivos, y a que sigan invirtiendo en diferentes proyectos y programas.
Resaltó que la plataforma ha tenido un impacto grande y seguirá teniéndolo para que puedan exportar productos a diferentes países y así puedan ser más competitivos local e internacionalmente.
“Cualquier producto al que el agricultor le pueda dar un valor agregado aquí en Panamá, podría ser acogido en cualquier país del mundo”, destacó Mola.
“Si se hacen productos con valor agregado en el tema de frutas- detalló- como, por ejemplo, alta incidencia de vitaminas, Panamá puede tener una de las mejores frutas a nivel mundial. Entonces, ese tipo de valor agregado, y ese tipo de productos, son los que estamos motivando a los agroindustriales e industriales, a que traten de exportar”.
Estos productos serían adicionales a los que han estado enviando todos los años, como: café, los procedentes del mar, carnes, incluyendo vegetales, cartones, empaques, alimentos, y otros.
“Hay diferentes rubros en este momento que se pueden exportar, y que se están beneficiando con las exportaciones”, enfatizó.
Dio a conocer que, en días pasados, “se exportaron varios contenedores de naranja hacia una isla del Caribe. Hay mercados en Asia, Estados Unidos, Europa, el Caribe y Centroamérica, porque estamos bien diversificados, ya que poseemos buenos productos, una posición geográfica envidiable y un Canal que nos permite tener ventajosos fletes a diferentes destinos y de esa manera, podemos ofertar productos panameños, para que lleguen frescos, a tiempo y en buen precio”.