La vía interoceánica panameña ha mantenido una operación ininterrumpida en medio de la crisis generada por el Covid-19.
A pesar de la pandemia del Covid-19 y sus efectos en el comercio marítimo internacional, el Canal de Panamá incrementó los ingresos por peaje en 2020, en comparación con años anteriores.
De acuerdo con cifras recopiladas del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la República, al cierre del mes de noviembre del 2020, el Canal de Panamá alcanzó los 2,449,696 millones de dólares en peaje.
Mientras que para el mismo periodo del año anterior, la vía interoceánica panameña sumó un ingreso por peaje de 2,426,996 millones y en 2018 un total de 2,292,441.
Las cifras positivas se dieron a pesar de que el tránsito de buques en 2020 fue inferior al reportado en el año 2019. De acuerdo con las estadísticas de la Contraloría, unos 11,808 navíos transitaron por el Canal de Panamá en 2020, mientras que en el 2019 fue de 12,981 y el 2018 de 12,587.
Los peajes constituyen el pago que hacen los buques por utilizar el Canal. En términos generales, estos se determinan de acuerdo a parámetros relacionados a las medidas del navío. Los ingresos generados se destinan a financiar inversiones de capital y mejoras del Canal, los cuales permiten a la vía interoceánica panameña continuar brindando un servicio de seguro, confiable y eficiente, para sus miles de clientes a nivel mundial.
Al finales del año pasado, la Junta Directiva del Canal de Panamá, comunicó que entregó al Tesoro Nacional aportes directos por 1,824.12 millones de dólares para la vigencia fiscal 2020. Estos dineros corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.
Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), destacó la resiliencia y capacidad del Canal de Panamá de adaptarse a la realidad que impulsó la pandemia, a fin de proteger tanto a su equipo humano como a garantizar las operaciones en la vía.