A la luz de la pandemia, el hub humanitario panameño ha sido crucial para el envío de insumos médicos a la región.
El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, en compañía de la Jefa de Gabinete de este organismo regional, Olinda Salguero, sostuvieron un encuentro con la canciller panameña, Erika Mouynes, para fortalecer acciones frente a los retos que trae consigo la emergencia sanitaria por Covid-19.
Uno de los temas abordados fue la necesidad de poner a disposición para los ocho países miembros del SICA, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), conocido como el “Hub Humanitario”, una plataforma gestionada por Panamá para brindar asistencia humanitaria y facilitar la coordinación estratégica de recurso humano y equipos ante situaciones de emergencia.
En un comunicado de prensa, el SICA destacó que “Panamá es el primer país de América que cuenta con un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y en el marco de COVID-19 ha sido escogido dentro del grupo de trabajo de la Cadena de Suministro de Naciones Unidas para que enviará ayuda humanitaria a los países de América Latina y el Caribe que más lo necesitan. El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Panamá (UNHRD) fue designado como centro de acopio para responder a la pandemia”.
Precisó que la ubicación del hub es estratégica, puesto que posee una mayor conectividad hacia las áreas con mayor necesidad; reduce los tiempos de entregas de suministros, equipos y personal de apoyo; además, ofrece una mayor estandarización de los procesos y optimización de costos, fomenta la innovación de las operaciones logísticas y transferencia de conocimiento.
El complejo logístico se localiza dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico y cuenta con una alta conectividad con los más importantes puertos de carga contenerizada, ubicados en Panamá y Colón.
En el encuentro que se realizó en el marco del año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, los 35 años del Acuerdo de Paz de Esquipulas y los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), también se abordó la transformación funcional, donde, de acuerdo con el SICA, Panamá brindó su apoyo para apostarle a la digitalización con el objetivo de enfrentar los retos compartidos en la reactivación y recuperación social, económica y ambiental poscovid-19.