“Vamos a catapultar al agro panameño, dándole la importancia estratégica que se merece, impulsando las cadenas productivas de valor, a través de los agroparques”, Valderrama.
Tan pronto el Órgano Ejecutivo sancione el proyecto de ley, que crea el régimen especial para el establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, procederá a nombrar la Comisión Técnica que se encargará de la reglamentación de la norma.
A tenor de una nota de prensa emitida por el MIDA, el titular de esta institución presidirá dicha Comisión Técnica, “a fin de que el proceso avance rápidamente, para que las empresas nacionales y extranjeras se instalen en el país, con el fin de desarrollar productos agropecuarios con valor agregado en todos sus procesos”.
La información aclaró que “se busca modernizar el agro, reducir gastos de producción y maximizar la creación de valor de la producción, mediante inversiones en tecnología incrementando así la productividad, eficiencia y competitividad del sector alimentario del país”.
“Vamos a catapultar al agro panameño, dándole la importancia estratégica que se merece, impulsando las cadenas productivas de valor, a través de los agroparques que serán un apoyo para el fortalecimiento y desarrollo del sector agroeconómico del país”, afirmó Valderrama.
De igual manera, según la nota de prensa, el ministro de la cartera agropecuaria anunció que “se realizan los contactos con empresas de Europa, que han mostrado interés en el desarrollo de los agroparques, con las cuales estamos intercambiando información para ir adelantando aspectos relacionados con la norma”.
Se explicó, asimismo, que “este proyecto de ley forma parte del Plan de Acción del presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, que tiene como propósito tecnificar e innovar al sector agropecuario nacional, con miras a fortalecer e incrementar las exportaciones”.
“Promover este tipo de empresas en Panamá produce un efecto multiplicador logrando así un desarrollo mucho más rápido en el sector agropecuario”, agregó Valderrama.
Los agroparques se establecerían en la región occidental del país, región Central, Panamá Oeste y Panamá Este, potenciando las alianzas público-privadas.