La vía interoceánica panameña asegura que se mantiene en renovación continúa para brindar un servicio de excelencia.
En el marco de inversiones para mejoras en infraestructuras, y con el fin de ofrecer a sus clientes una mayor flexibilidad y capacidad, el Canal de Panamá, adelanta tres proyectos de ampliación de fondeaderos para buques Neopanamax.
Se trata del proyecto de ensanche de la zona de anclaje de Monte Lirio y el fondeadero de Peña Blanca, en el lago Gatún. Además, del proyecto de profundización del fondeadero “A” en Cristóbal, el cual está programado para comenzar a operar en enero de 2022.
Desde el Canal sostuvieron que el fondeadero de Monte Lirio, situado al sureste de las esclusas de Agua Clara, permitirá el anclaje de hasta tres buques Neopanamax simultáneamente.
Según informaron, los anclajes posibilitarán sitios adicionales para asegurar que los buques Neopanamax atraviesen la vía acuática, permitiendo una mayor flexibilidad en la programación del tráfico del Canal, maximizando su capacidad.
Además, minimizarán los retrasos y aumentarán la seguridad al permitir asegurar los buques en temporadas de lluvia o por problemas mecánicos. Las dos primeras áreas de anclaje se abrieron el 23 de octubre de 2020, y la tercera estará disponible en febrero de 2021.
En el Canal estiman que, dada la antigüedad de la infraestructura de la vía, se requieren modernizaciones constantes y mantenimiento para seguir con las operaciones. El sistema de presas y aliviaderos es un ejemplo, fueron diseñados para el Canal y construidos con una tecnología que hoy no existe, por lo que requiere ser constantemente modernizado para adaptarse a los estándares actuales.
La vía interoceánica panameña considera, anualmente, un amplio mantenimiento. Definen que en el año fiscal 2021, se contempla la inversión de 350 millones en dicha labor. Estas inversiones incluyen nuevas adquisiciones, sustituciones de flotas operativas y mejoras en sus instalaciones, que van desde el mantenimiento de las esclusas, las presas y los remolcadores.
En los próximos años, desde el Canal destacaron que prevén invertir unos 3.000 millones en gastos de capital en proyectos de mantenimiento e infraestructuras.
La inversión en un nuevo sistema que garantice el suministro de agua a largo plazo durante los próximos 50 años también ayudará a la vía a seguir prestando un servicio eficiente e ininterrumpido en el futuro.
El nuevo sistema de gestión del agua remodelará la forma en que el Canal utiliza el agua, reforzando su papel como ruta verde para el comercio, aportando, además, a la protección del medio ambiente y las contribuciones a una era más sostenible en la industria marítima.