Mi Ambiente hizo un llamado a ciudadanos de la región, a sumarse al equipo de 80 personas, entre autoridades y voluntarios ambientales, que intentan sofocar el incendio de masa vegetal.
Tras cinco horas de iniciado un incendio de masa vegetal (IMAVE) (3:00 a.m.), en Los Llanos, en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, aún persiste la presencia de puntos encendidos, aunado a que la fuerza del viento impide su extinción inmediata.
El incendio comenzó la madrugada de este domingo 28 de febrero, y según las autoridades de MiAmbiente, es el tercero que se registra en menos de una semana, en Volcán y Paso Ancho, y “no se descarta mano criminal”. Estas tres incidencias, han consumido más de 150 hectáreas, aproximadamente.
MiAmbiente hizo un llamado a los voluntarios para que se sumen a las labores que, más de 80 personas realizan para tratar de controlar el avance del fuego.
A diferencia de los otros incendios, detalló MiAmbiente en un comunicado, “este último incendio reporta cinco distintos puntos de ignición, por lo que la situación ha sido difícil de controlar y no se descarta la mano criminal como causante de estos”.
La directora regional de MiAmbiente en Chiriquí, Krisly Quintero, señaló que se han iniciado las investigaciones para reunir las evidencias y presentar la denuncia ante las autoridades pertinentes.
La funcionaria instó a que la ciudadanía denuncie a quienes provocaron el incendio, para así poder contar con las evidencias y se puedan presentar las denuncias ante las autoridades.
En las labores colaboran guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente, unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de la ONG SAR Panamá, la Policía Nacional (SENAN) y voluntarios ambientales.