Los participantes en la reunión acordaron que los garantes sean quienes se encarguen de dialogar con los sectores que se levantaron de la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la CSS.
Con 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diferentes sectores que participaron en la sesión de la Mesa Plenaria de este lunes 22 de marzo, acordaron en consenso, entablar un diálogo con los grupos que se levantaron del Diálogo por la Caja de Seguro Social (DNC).
En la reunión, los participantes acordaron que los garantes sean quienes se encarguen de dialogar con los sectores que se levantaron de la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.
La Mesa Plenaria aprobó una de las tres propuestas presentadas para establecer el quórum reglamentario para el inicio de las sesiones, el cual se acordó sea de 22 personas de 27, que corresponde el 81% del quórum. La propuesta acordada en consenso, contó con 18 votos, 0 en contra y 0 abstenciones.
“El día de hoy fue una reunión bastante fructífera donde hubo mucho debate y se lograron decisiones importantes por consenso, donde se logró crear o facultar a los garantes de este diálogo a que se reúnan con los grupos u organizaciones que han manifestado su retiro de este diálogo, porque es importante hacer que regresen, este es un espacio para dialogar, los cambios se hacen estando dentro”, señaló el diputado independiente, Edison Broce, y presidente pro témpore de la Mesa Plenaria.
Por su parte, el profesor Joaquín Villar, facilitador del Diálogo Nacional, expresó que el miércoles 24 de marzo, se deberá dar inicio al análisis, y aprobar cada uno de los once artículos contemplados dentro de la metodología acordada por la Subcomisión el pasado, 11 de marzo.
“Definitivamente podemos pensar que entre un día o dos, lograremos aprobar la metodología en la cual solo se dieron cuatro disensos, que significa que ya en la mesa de trabajo de la subcomisión, hubo el consenso que siempre ha tenido y se ha visto dentro de la relación de este diálogo por la Caja de Seguro Social, que debe ser la metodología”, mencionó Villar.
El pasado lunes, 15 de marzo, los miembros que representan al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados(CONATO), se levantaron de la mesa, al no estar de acuerdo con la metodología establecida para el DNC.
La Mesa Plenaria está constituida por 11 organizaciones, de las cuales 27 miembros representan a cada gremio. La misma está conformada por las siguientes sectores:
- Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CoNEP).
- Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, (CONATO).
- Federación Nacional de Servidores Públicos, (FENASEP).
- Gremios Magisteriales.
- Colegio de Médicos.
- Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, (ANEP).
- Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud, (CONAGREPROTSA).
- Confederación Nacional de Pensionados y Jubilados.
- Ministerio de Salud, (MINSA).
- Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF).
- Pacientes de la CSS.
- Partidos Políticos.
- Asamblea Nacional, (Bancada Independiente).
- Movimiento Panamá Joven.
- Consejo Nacional de la Mujer, (CONAMU).
- Sector formal e informal.